sábado, 1 de febrero de 2020

El pregón de Ana Belén Rodríguez da paso al Concurso de Agrupaciones.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Pregón 2020
Con el pregón celebrado en la noche de ayer en el Gran Teatro de Huelva a cargo de Ana Belén Rodríguez Paredes, se da paso a la XXXVII edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, cuya primera fase se desarrollará desde hoy sábado 1 al sábado 8 de febrero. La fase semifinal del mismo, tras el descanso del domingo 9 en el que tomarán el escenario el coliseo onubense los infantiles, serán los cuatro días comprendidos entre el lunes 10 y el jueves 13 de febrero, siendo la Gran Final el sábado 15 y, estando las entradas de todas las fases del concurso disponibles en la taquilla del Gran Teatro.

Pregón 2020
Al igual que sucediese en la edición pasada, la comparsa Infantil de la peña "La Callejera" será la encargada de inaugurar el concurso de coplas, aunque ya en el desarrollo del pregón de ayer tuvo este grupo su momento de esplendor sobre el mismo escenario.Esta comparsa de la que es autor y dirige Manuel Alvarado Valladolid se presenta fuera de concurso este año con el título de "El árbol de los valores", la que fuese en el pasado carnaval  "Yo soy el futuro" mantiene la colaboración en letras de Manuel Fernández Vázquez.

De las 42 agrupaciones inscritas, 41 serán las entren en concurso, divididas en 3 cuartetos, 19 murgas, 17 comparsas y 3 coros.
La capital a porta una 12 de estas agrupaciones, estando presente en las cuatro modalidades, mientras que la provincia pondrá 16 agrupaciones, siendo el resto de la provincia de Sevilla.
La primera agrupación en concurso será la murga de Bollullos Par del Condado "Después dice mi parienta que yo nunca cojo la escoba", tras un año de ausencia, los que se alzasen con el segundo premio de la modalidad en 2018 con "O un poquito más arriba o un poquito más abajo". Con esta será su tercera aparición desde 2016 y mantienen la como en la pasada vez la dirección de José Manuel Cano Cruz, quien además comparte la autoría musical con Diego Jesús Sánchez Ojeda, mientras que las letras continúa atribuyéndose a la "sesión golfa".

La siguiente agrupación en escena será la comparsa "Plaza viva" de la localidad sevillana de Las cabezas de San Juan, que supone el regreso al concurso de la comparsa que compone y  escribe Enrique Maestre Hermida y cuya dirección para este año corre a cargo de Eusebio Manuel García Cañas. Esta será la cuarta aparición de este grupo por el concurso desde su debut en 2012, siendo "Donde nos lleve el viento" de 2014 la última comparsa con la que concursaran en el Colombino.

Tras el descanso y la consabida visita a la popular carpa de "El Paty", continuará la segunda parte de esta primera función de preliminares con la murga de la peña "Los hombres de cristal" de Cartaya "Las pincho toas". Esta ya asidua  agrupación que en 2019 trajese"La suerte está echada", trae letras de Javier Espinosa Caro y música de Sergio Carrasco Rodríguez, colaborando en ambos apartados su director José Manuel Mora Lorencio.


El cuarteto se pondrá en marcha con uno de los grupos esperados en la modalidad "Los adaptaos (2069)", los de las Peñas "La Callejera /Los Pollos"  vuelven después de dos años de ausencia. Un grupo con un bagaje importante dentro de la fiesta y cuyos componentes suman tablas desde los años 80 en esta y otras modalidades. en 2017 alcanzaron el Primer Premio con "La chicotá". Las letras pertenecen a José Antonio Alvarado Valladolid y Emilio Gutiérrez Rebollo, siendo la música de Pedro Javier Vinagre Pérez y David Barrado Ganado. La dirección del propio Pepe Alvarado.

El cierre de la noche lo pondrá la murga venida de Alcalá de Guadaíra "¿Qué disse cabessa?". La letras están firmadas por Roberto Leal Guillén y por Jaime Piña Gómez, dos autores que comparecieron por este escenario por un ya lejano 2007 con "Los atacos de los nervios", aunque el segundo de ellos ha colaborado con más una agrupación de Alcalá de las que han pasado por el Gran Teatro. La música es obra de Carlos García Sánchez. La dirección pertenece a José Antonio Hernández Sánchez. El pasado año en su localidad participaron con el título de "Los despegaos" y aquí nos llegan como debutantes. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Archivo del blog