domingo, 2 de febrero de 2020

Hoy la capital no se subirá a las tablas del Gran Teatro.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Este segundo día de Preliminares se caracteriza por ser la única función donde no estará presente ninguna agrupación de Huelva capital. Serán 5 grupos, tres de la provincia de Huelva, Ayamonte, Punta Umbría y Villalba del Alcor y dos de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, proveyéndose una función fuerte en murgas al coincidir el primero y el segundo premio de la modalidad del pasado año.

Abrirá escena el primero de los tres los registrados en el concurso, procedente de la puerta de España, Ayamonte. El grupo llega bajo el título de "El fantasma del tablao", y hacen referencia a su participación fuera de concurso en 2016 con "Mi barquito de vapor", aunque la autoría y la dirección del mismo no se corresponde con aquel primer coro llegado de la desembocadura del Guadiana. El autor y director de este coro es Anselmo García Martín al que le acompaña nueve colaboradores en el apartado de letras. 

A continuación subirá a escena la comparsa "Sígueme" de Mairena del Alcor en esta su sexta participación desde 2013. Las que el pasado año fuesen "Peces de ciudad" continúan con las autorías en letras de Manuel Jesús Palma Roldán y Ángela Martín Pérez. La música una vez más de la propia Ángela y la dirección vuelve a ser de Verónica Martín Pérez. 

Desde Punta Umbría reaparecerá el segundo premio de la modalidad de murgas de la pasada edición con "El auténtico perro andalú". La murga de la peña "Los Guti´s", comandada por Pedro Manuel Garrido López "El Corteza", quien es además el autor de la musica, trae letras de Jorge González Pérez, Francisco Javier Tinoco Ferrera y Daniel Fernández Albarracín, para un título que me despierta cierta curiosidad; "Carmelo -El Wikipedia-".

Para el segundo bloque de la función nos quedará en primer lugar por ver y escuchar a la comparsa que nos llega en calidad de debutante desde la peña "Los dejiguales" de Villalba del Alcor, con el nombre de "El hijo pródigo". En su ficha, las letras pertenecen a Antonio Jesús Del Toro Sánchez "Gallager" y Juan Manuel Valles Quiles "El Peri", La música viene firmada por un autor reconocido en el concurso, Luis Miguel Cano Perea, al que corresponde la música del pasodoble, siendo el resto de lo original de Francisco Pérez Pereira "Paco el lengua". La dirección de este grupo es responsabilidad de Juan José Martínez Del Valle. Bienvenidos al concurso.


El broche de la función lo pondrá la murga de Mairena del Alcor "Las supermamás" que ostenta actualmente el Primer Premio de la modalidad de 2019 con "Los que la tienen dura desde el final de la dictadura". Esta agrupación que pertenece a la peña "Los Primerizos" trae letras de Francisco Javier Escalante Cordero´, quien colabora en el apartado musical con Jesús Manuel Selma Martín. La dirección del grupo corresponde a Julián Benítez Aparicio y buen seguro tratarán de defender el premio obtenido en la pasada edición. 

No hay comentarios:

Archivo del blog