miércoles, 19 de enero de 2022

"Claudio Mingorance" tendrá su calle en Huelva

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"




Claudio González Domínguez, el inmortal carnavalero onubense apodado "El Mingorance" grabará su nombre en el callejero de nuestra capital.

Cuando tan solo hace unos meses se rotulaba la calle de "La Colombina" como la primera calle de Huelva en aludir a las carnestolendas onubenses, se anuncia por parte del consistorio esta nueva rotulación que hace homenaje tanto al autor del que a día de hoy es el autor del himno oficioso del Carnaval Colombino; "La Punta el Sebo levanta" como al propio Carnaval de Huelva.

Claudio Mingorance, nacido en Huelva en 1890,  forma parte de la historia del antaño carnaval onubense, su apodo lo adquirió al emular un baile de la comparsa "Los Mingorance" de 1911, Mingorance atesora un largo currículo carnavalesco; formaba binomio con el "El Bonareño", otro autor de la época y a veces realizaba su típico baile con su amigo "Pepe el sevillano". 
A Mingorance se le reconoce la autoría del pasodoble de la murga "Los viudos alegres" (1930) "La Punta el Sebo levanta" que alude a la inauguración del Monumento a Colón (La Fé descubridora según José María Segovia) en la Punta el Sebo en 1929.
La última autoría que se le recuerda a Mingorance es la de la murga "Los Pilotos marinos" de 1936.


En 2019 la comparsa "La murga del maestro" rindió homenaje a este apreciado autor, de la mano que quien en esta edición será el pregonero de la fiesta "Rafael Ramos Eugenio" y donde entre sus filas estaban los nietos del propio  Claudio Mingorance, quien ya nos dejase en 1981.

Enhorabuena a todos los carnavaleros.

1 comentario:

aZzita dijo...

MERECIDO HONOR PARA UNO DE LOS REFERENTES DEL CARNAVAL ANTIGUO DE HUELVA, Y UNA ALEGRIA PARA TODOS LOS CARNAVALEROS.... DIEGO ARENAS

Archivo del blog