jueves, 26 de enero de 2023

El Puerto de Huelva patrocina a la Asociación Cultural "Las Antoñita" apoyando a la mujer y el carnaval

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Esta mañana, se ha firmado un patrocinio entre el Puerto de Huelva y la
asociación cultural ‘Las Antoñitas’, mediante el cual se pretende apoyar y dar
visibilidad a la mujer en el mundo del Carnaval, “una de las expresiones
culturales más diversas”, según ha indicado la presidenta de la Autoridad
Portuaria, Pilar Miranda.

Miranda y el presidente de la Asociación ‘Las Antoñitas’, Rubén Gómez, han
firmado un patrocinio mediante el cual, mañana jueves 26 de enero, a las 21:30
horas, esta comparsa hará su presentación en Huelva y grabación de un disco
en directo, en Las Cocheras del Puerto, con su grupo ‘La Vieja Verde’.
Una comparsa que se ha estrenado en el Gran Teatro Falla en el Concurso de
Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, en su fase preliminar, “con gran éxito
entre el público”. Desde la asociación, Rubén Gómez, ha agradecido al Puerto
de Huelva “su apoyo por este proyecto”, que pretende “llevar el nombre de
Huelva por diferentes rincones de Andalucía” a través de sus coplas.
Para la presidenta del Puerto, “es un orgullo ayudar a este grupo”, que “hacen
cultura con mayúsculas, a través del carnaval”, ya que reúnen los valores que
impulsa esta institución: “compromiso, lucha, igualdad, medioambiente”. En el
acto han estado presentes por parte de la comparsa, Paloma Montaño y
Cristina Huertas, quienes han apostillado que a veces ser mujer y carnavalera,
y compaginarlo con la vida laboral y familiar “no es tarea fácil”.
La comparsa se estrena en Huelva en las Cocheras del Puerto, en un evento
que comenzará a las 21:30 horas y de donde saldrá una grabación en directo


Sobre la comparsa

Esta comparsa nace por la ilusión concebida en sueños de un grupo de amigas
con dotes carnavaleras, reuniendo a una agrupación junto a Víctor Quíntero.
En su mayoría mujeres trabajando con la intención de ser visibles en un
concurso carnavalero como personas que pueden desarrollarse también en un
cuarto de ensayo como cualquier comparsa o agrupación que se presenta a un
concurso. Esto acontece por el año 2015 con ‘Antoñita la Fantástica’, y hasta
hoy ha sido una carrera de fondo forjada a base de trabajo y esfuerzo conjunto,
sin olvidar 2016 ‘Zombilandia’, comparsa de crítica social.
De hecho, en 2017 con la comparsa ‘En un lugar del Quijote’, se crea una
comparsa en la que se pretende tanto romper el famoso techo de cristal
autoimpuesto por las propias mujeres y despertar conciencias en general.
En 2018 se empieza a buscar la versatilidad de la comparsa con La canción
perdida en la cual se busca una línea más dulce, más de cuento de Disney una
rotura por completo de faceta con respecto al año anterior. En esta comparsa
se representaba a los niños perdidos, al niño que lleva el adulto en su interior
que jamás debió haber perdido.
Siguiendo en la línea de romper moldes nos topamos con ‘El último Dios’, año
2019. Una radicalidad por completo de registro en toda su esencia. Esta
comparsa pone en pie el margen de si que pueda tener en aprendizaje, en este
caso se llevó a las tablas al miedo del ser humano desde que nace hasta que
muere, ese año fue un reto para el grupo.

La vieja verde

Esta comparsa onubense hace su tercera participación en el Gran Teatro Falla
con ‘La Vieja verde’, un tipo en el que los autores quieren reflejar como el ser
humano ha maltratado y masacrado la naturaleza por su propio interés y
beneficio, la cual se revela y resurge de entre la basura y los desechos que ha
ido dejando esta especie con el paso de los años.
Un toque de atención de nuestra madre tierra, representada por distintos
elementos naturales que en su conjunto son un todo; nuestro planeta virgen.
Con letras reivindicativas de Nelli Conde y la dirección y música de Víctor
Quintero ‘La Vieja Verde’ es una llamada de atención a toda la humanidad.
La agrupación luce disfraces muy llamativos, diseñados y elaborados por
Daniel Lozano y con la pintura y caracterización de Antonio Márquez. A su vez
el maquillaje es de Alba Martín González.

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