viernes, 27 de enero de 2023

Hoy vuelven las coplas al centenario Gran Teatro de Huelva

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


El XXXIX Concurso de Agrupaciones de las carnestolendas onubenses dará comienzo hoy a las 21 horas en el templo de las coplas de la calle Vázquez López, el Gran Teatro de Huelva, un templo para el que esta edición del concurso será un año especial, dado que se cumple su centenario. Fue en 1923 cuando este coliseo de las artes escénicas con la autorización de la Casa Real y en nombre de su Majestad el Rey D. Alfonso XIII abrió sus puertas con la denominación de Real Teatro, tomando su nombre actual a partir de la Segunda República.
El Carnaval onubense tomó como propio esta joya arquitectónica y la sumo al corazón de los carnavaleros desde el primer concurso de agrupaciones de la era contemporánea en 1984, año en que se data el primer concurso de ámbito local, como reemplazo del ya desaparecido Teatro Mora del carnaval de antaño.


Treinta y tres agrupaciones engrosarán las preliminares del concurso que desde hoy 27 de Enero y hasta el 2 de Febrero se desarrollará en 6 funciones, teniendo como día de descanso el domingo 29 de Enero. Los grupos son de las provincias de Sevilla y Huelva, siendo esta última como provincia y localidad la que más grupo aporta en esta edición, que se desgrana en 3 cuartetos, 16 murgas, 12 comparsas y la participación de 2 coros, modalidad que retorna nuevamente tras su última presencia en el Colombino en 2020, ausencia justificada por la consabida pandemia y las dificultades especiales que tiene este tipo de agrupación frente al virus del Covid dado el elevado número de participantes en sus formaciones. 

En cuanto al Jurado Oficial del concurso está compuesto por:
Presidente: D. Juan Antonio Quintero Pérez
Vicepresidente: D. Francisco Millán Poyato
Secretario: D. Manuel Jonatan Jiménez Domínguez

Coordinador: D. Manuel Correa Muñoz

Vocales de Cuartetos y Murgas:
D. Juan Antonio Fernández Sánchez
Dña. María Isabel Martín Quintero
Dña. María de la Cinta Arroyo González
Dña. Rocío Orta Rodríguez

Vocales de Comparsas y Coros:
Dña. María Cinta Roldán Contreras
D. José María Sánchez Sánchez
D. Manuel Jesús León Gómez
D. Ignacio Mejías Portela

Jurado Suplente:
D. Manuel Trabazo Márquez


Para esta primera función serán 6 grupos los que irrumpan sobre el escenario del Gran Teatro, cuatro murgas y dos comparsas, siendo la encargada de abrir el telón la murga "Los que se pegan el tute", proveniente de la localidad sevillana de Sanlúcar La Mayor, que ya debutase en 2022 con "El priorato de D. Simón". Las letras son de Francisco Gutiérrez Jiménez y José Antonio García Mudarra, siendo autor de la música Ignacio Márquez Bermúdez.  

Formada de agrupaciones juveniles pasadas, se pondrá en escena "The Cristal Band", una comparsa debutante auspiciada por la Peña Manuel Giraldo, de Huelva capital y cuyo autor de letras es Alberto Giraldo Bueno, mientras la música es cosa de  Juan Antonio Barrera Abad. Suerte en el debut.


"Los embusteros"  es el nombre con los que los de la peña "A Eurocomparsa" de Ayamonte se presentan este año, con la autoría de letra y música de Ángel Sánchez Lucas, y a quien le acompaña en la composición literaria Rubén Rodríguez Morales. En la pasada edición debutaron en este concurso con "Todo a zen" alzándose hasta la sexta posición  de semifinales.


Tras el descanso y remontándonos en el tiempo hasta el Carnaval de 2018 nos encontramos con la última participación llegada desde la peña Los Kepas de Bollullos Par del Condado, la murga de la que es autor Israel Clavijo Valdayo obtuvo el 5º puesto en la final de aquel concurso con "Hasta que la muerte nos separe", logro obtenido en su tercer año de bagaje por el Colombino. Para este año regresan con "A quién le importa lo que yo haga". Bien regresados. 


Seguirá la segunda de las comparsas de la noche, "El ejército de Dios"  de la Peña Juan Carlos Díaz de  Huelva capital, cuyo director es Alejandro Almansa Hernández. Esta agrupación que se originara en 2019 tuvo la incorporación en la autoría de Jesús Manuel Perojil Villar en 2020 en lo que fue la vuelta a las tablas y a la modalidad de este autor, sumando dos finales consecutivas desde entonces, siendo el pasado año "El mar de Febrero" con la que también lograron el Dedal de Oro. 


El cierre de esta primera función le corresponderá a la murga que ostenta el Primer Premio de la modalidad de 2022 con "#Quédate en casa". Para esta edición  llevan el título de "Ahora que estamos aquí, cómo nos vamos a ir" , presentada por la peña Los 14 y medio de Huelva. Las letras siguen bajo la autoría de  Jesús Mariscal Carbón  y Raúl Rodríguez Morano, y de igual modo se mantiene la composición musical de Jesús Manuel Perojil Villar.

Sed buenos.

No hay comentarios:

Archivo del blog