sábado, 28 de enero de 2023

Las estelas de los que se fueron continúan iluminando la fiesta.

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


Se suele decir que mientras se recuerde a las personas que ya se marcharon, continúan vivas entre nosotros, y eso precisamente es lo que puede llevar muy a gala el Carnaval Colombino, porque la gran familia carnavalesca no deja de recordar a aquellos que nos acompañaron o precedieron en la fiesta: Díaz Escobar, Tobi, Juanjo Núñez, Paco Redondo, Manuel Cordero, Carlos Díaz, Antonio Enamorado, Amparo Correa, Amparo Beltrán, Juan Martín, Maricarmen Vivas, Amando Martín, López Cerezo, Manuel Silván, Antonio Villa, Manuel Giraldo, López Silvera... y tantos otros personajes que en mayor o menor medida hicieron grande los carnavales onubenses y que son recordados por todos los carnavaleros como parte viva de la fiesta. 
Ayer, en silencio eran muchos los que buscaban con la mirada en el foso del teatro, en los palcos y pasillos intentando ver con la memoria al último pasajero que despidió este Febrero loco, a D. Roque Rodríguez Contreras, precursor del primer grupo de trabajo formado en la primera edición de las carnestolendas onubenses, allá por febrero de 1983, gracias a él y a otros tantos locos como Diego Beltrán, Curro Morató, Antonio Hierro, Adolfo Pérez, Rafael Morales, Antonio Álvarez, Manuel Sánchez y Candido Delgado, personajes que hoy son grandes desconocidos para el aficionado al mundo de la máscara, y fueron ellos los que con la comisión del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huelva parieron nuestro Carnaval, ellos fueron los padres de la fiesta.

Roque Rodríguez fue además el presidente constitucional de la FOPAC,  y aunque nunca llegó a organizar un carnaval, si dejó el camino allanado desde 1984 para que en 1986 la Federación asumiera su primera organización. Se nos fue el Payaso, el hijo del pantano, el barquillero, el marinero, el Charlot que brillo entre siluetas con latidos de papel y con destellos de diamantes, el del capricho de la fantasía, el de la piel canela que al son de Chachán, Tilín Jajá cantó a la raza gitana, a la esclavitud, a los judíos y cambiando de tercio a la tradición del 20 de Enero, para terminar su mundo de ensueño con el carnaval y sus muertos con su Huelva marinera en el destierro y aún así pregonó la fiesta siendo reconocido como Insignia de Oro de la Federación.
Roque, al igual que su amigo del alma ya desaparecido, D. Antonio González Villa, fue lazo de conexión entre el Carnaval Colombino y el isleño a través de los medios de comunicación, lazo que debiera de afianzarse en memoria de quienes pelearon por su existencia, sin duda se nos fue uno de los nombres propios de este carnaval.

En la primera función de preliminares se dejó sobre el escenario figuras de la baraja de cartas, el desparpajo de la generación de cristal, los cómicos embustes de Pinocho, el ocurrente trabajo de los maquilladores de un tanatorio, los corazones latientes de los Ángeles del dios Momo y unos frenéticos peregrinos en un peculiar camino de Santiago.


Para hoy serán otras seis agrupaciones las que pongan la magia sobre el escenario, para abrir boca comenzaremos con la murga de Huelva "¡Nos vamos de Putin!" la conocida agrupación de donde David Bernal Santos y  Diego Ortiz Betanzos comparten autorías, teniendo este año la aportación en el apartado de letras de Juan Antonio García González. Se trata de un grupo sumamente conocido que juega con el descaro y el humor de lo absurdo, para ellos esta será su participación 12 +1 desde que arrancaron en 2010 habiendo alcanzado 4 finales y teniendo la única ausencia del pasado año. De 2020 los recordamos con "¡Qué choco llevo en lo alto!" 


"El sacrificio" es el título que lleva la siguiente agrupación que aparecerá en escena, llegada de Bollullos Par del Condado y compitiendo en la modalidad de comparsa. La autoría le corresponde a  Daniel Camacho Cano quien comparte el apartado musical con Antonio Jesús Arias Domínguez, ambos autores son viejos conocidos de este concurso, quienes escribieron durante años parte de la historia del mismo, aportando una agrupación de las siempre esperadas, su primera participación data de 2002 con "La comedia del arte", pero no es hasta 2006 con "El bosque" cuando Antonio Jesús se suma a la agrupación de las que recordamos entre otras: "La marea", "El jardín de los sentidos", "Leyendas urbanas" con el que obtuvieron el Primer Premio en 2011, "Tres cuerdas hasta su última participación en 2015 con "El puto amo". Bien regresados.


El primero de los tres cuartetos en el concurso cerrará el primer bloque de la función con "El plan Bellavista", cuarteto de la peña "Las Cunitas" de Huelva capital , que trae autoría de Israel De la Vega García. Desde 2004 esta peña ha aportado 7 cuartetos al concurso, siendo el último de ellos "Los Perry´s Meichon"  de 2017 con el que obtuvieron el Tercer Premio con autoría distinta con la que se presentan este año. Bien regresados. 


Tras el descanso y continuando con la saga de retornados veremos a la murga de Villanueva de los Castillejos  de la peña "Los Niñatos" que  vuelve a este teatro tras un año de ausencia con "Este año llevamos premio" con letras de José Manuel Morgado González y música de su director Benito Bernal Díaz. El grupo participa en este concurso desde 2016, siendo su mejor posición la alcanzada en 2019 con "Los Japón serrano" donde estuvieron a punto de entrar en la Gran final, quedando a las puertas en un sexto lugar, en 2020 se presentaron con "La mía que es más grande" . Bien regresados.


El futuro hecho presente nos llegará con la comparsa "Los garrapatas", de la Asociación Manuel Giraldo de  Huelva. Se trata de la evolución de una saga carnavalera, la de "Los Giraldo", esos niños que vimos crecer y que representaban el futuro de la fiesta y que a día de hoy son el presente, una agrupación a la que se le acabó el tiempo de espera y que está lista desde hace ya unos años para competir con las grandes de este concurso. Las letras pertenecen a Alberto Giraldo Bueno y la música al propio Alberto y a su hermano Iván. En la pasada edición trajeron "La habitación de los sueños".


Cerrará la noche de esta segunda preliminar la murga onubense "¡No te vayas a espantar!: El juicio final" de la peña "Los Entonaos " que trae letra y música de Ángel Domingo Atienza Díaz y la coautoría letrística de  Isaac Alejo Blas. El grupo comandado por estos autores venía desde 2017 presentándose por la peña Los Veganos, fusionándose en 2020 con componentes de la peña "Los Entonaos" donde con Manolo García "El último de la fila" obtuvieron el 4º puesto en la final. Bien regresados.

Sed buenos.

No hay comentarios:

Archivo del blog