sábado, 9 de octubre de 2010

UN PREGON PARA ENMARCAR ABRE LAS FIESTAS DE LA HISPANIDAD 2010

Arrancaron las Fiestas de la Hispanidad 2010 en una noche llena de matices carnavalescos.

En la tarde de noche de ayer 8 de octubre, dieron comienzo las Fiestas de la Hispanidad, unas fiestas que inexplicablemente se mantienen año tras años a golpe de trabajo de la barriada que enarbola el nombre de La Hispanidad, y digo inexplicablemente, porque es de sentido común que si el 3 de agosto es una conmemoración que abarca a todos los ámbitos de la capital onubense, el 12 de octubre no es menos importante en el calendario festivo onubense.

En Huelva, contrario al sentir nacional no celebramos de manera especial tan señalado día por ser la festividad de la Patrona de España, la Virgen del Pilar, aquí de siempre una gran mayoría de las mujeres de esta tierra se llaman Cinta, se llaman Rocío y por ser una tierra marinera se llaman Carmen, pero no Pilar.

Huelva no se inclina a celebrar el día de las Fuerzas Armadas como algo especial, Huelva el 12 de octubre, con o sin celebración, tiene siempre presente que en ese señalado día hace más de 500 años los hijos de esta tierra desembarcaron en un nuevo continente, siendo este hecho considerado de manera Universal como el inicio de una nueva era para la Humanidad.

Por todo ello es inexplicable que nuestras autoridades no conciban su celebración de una manera global, reduciendo su festividad a la que organiza tan loable barriada.

La carpa instalada en la Plaza de Los Descubridores se vistió de gala para dar comienzo a las fiestas, en las que las autoridades de la capital estuvieron presentes, así como los representantes de diversas instituciones onubenses.

La Banda Sinfónica Municipal acompañó el acto de Coronación en donde la Srta. Rocío Becerro Valerio, Reina de las Fiestas de 2009 y Dama del Carnaval Colombino 2010, entregó sus atributos a la nueva Reina de las Fiestas, Srta. Ana Segura Barriga, que fue coronada por el Excmo. Alcalde de la ciudad D. Pedro Rodríguez, quien previamente había tenido unas palabras exaltando la labor social y festiva de la barriada.


Roque Rodríguez Contreras, actuó como mantenedor del acto durante toda la noche, coordinando cada paso de quienes aparecían en escena. Así dio paso a Camacho Malo, quién realizó la presentación del escogido pregonero de las fiestas D. Jesús Manuel Perojil Villar, autor y director de la murga de Los Ventaneros.

Las Fiestas de La Hispanidad, se dedican habitualmente a un país americano, correspondiendo en esta edición al único de habla portuguesa Brasil, pero además en esta ocasión se ha querido hacer un homenaje especial al Carnaval Colombino. Por ello, la representación de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), estuvo presente con la representación de su Junta de Gobierno, encabezada por su presidente Francisco Bogado, así como por el pregonero de 2011, Manuel Silván y sus Choqueras de 2010, Srtas. Cristina Contreras y Paula Moro, quienes se ataviaron con las galas oficiales para la ocasión.

Del mismo modo el pregonero de las fiestas no podía ser otro que un carnavalero, pero no uno cualquiera, si no uno de Pro como lo es “Jesuli Perojil”.

Jesuli en representación del Carnaval vestía disfraz acorde para el momento, elegante, con pinceladas carnavalescas y colombinas. Ante una carpa abarrotada de público comenzaron sus primeras palabras, durante las cuales el murmullo compartía escenario con el insigne chirigotero, más poco a poco y según avanzaba en su exaltación, los murmullos se fueron disipando hasta conseguir captar la atención de todo el público presente, a los que literalmente se metió en el bolsillo, haciendo partícipes a todos a los que hizo corear una frase que posiblemente se quede para los restos; “Yo por Huelva mato”.

En su pregón no dejó títere con cabeza, transmitió el sentir de ser onubense, la pasión de ser carnavalero, el orgullo de ser hispano, llenó de énfasis las labores de una barriada comprometida con sus fiestas, reivindicó servicios sociales para La Hispanidad, llamó la atención a las autoridades sobre la importancia de transmitir ser de Huelva por encima de los colores de un partido político, e hizo reír a todo el respetable que se sintió vinculado con su pregonero.

A lo largo de su pregón, que resultó corto por lo ameno del mismo, intervinieron otros grandes carnavaleros muy afines a el; Antonio J. Cabezas que interpretó en solitario el pasodoble “Tu eres más de choquitos y caballas…” de la Murga “Esta plaza no da bastos” de 2007; Cristóbal Giraldo, quién acompañado de su hijo Iván, cantaron el pasodoble “¿Que sería si fuera?” de la comparsa “El Cuarto” de 2000; y Raúl Barneto quién también en solitario regaló a los presentes el pasodoble “Una mujer para mi es mucho más…” de la comparsa “Le Mouline Rouge” de 2009. Todas estas intervenciones fueron muy aplaudidas por el respetable por el buen hacer de sus autores y la calidad de sus composiciones.

El final del pregón de Jesuli Perojil estaba reservado al Cautivo, señor procesional de la barriada a quien dedico unos versos que agradaron en gran medida. A su término el pregonero fue ovacionado con un largo aplauso que se desencadenó en palmas por Huelva. Jesuli evidentemente emocionado no cabía en si mismo, se esperaba un pregón de nivel por quién se trataba, pero sinceramente Jesuli dio un pregón para enmarcar, a todas luces difícil de superar, haciendo las delicias de propios y extraños.

Personalmente a su salida de escena cuando me preguntó que me había parecido, durante el ineludible abrazo, le dije: “Grande, Jesuli, grande”.


La festividad de la noche continuó con el protocolario acto de la entrega de los Premios Hispánicos de 2010, donde se entregaron las respectivas insignias y pergaminos a; Antonio López, arquitecto del parking de La Hispanidad; A la concejal del Área Metropolitana, Estadística y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Céspedes; Al Banco de Alimentos de un pergamino por su gran labor social con los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad; A Manuel García, coordinadora de la Oficina Técnica del Plan Integral del Distrito V, por su trabajo en dicho distrito; A Francisco Redondo Monte, por su trabajo y colaboración en los actos organizativos; A la Federación de Peñas y Asociaciones del Carnaval (FOPAC), a quines se homenajea en esta edición, recogiendo Francisco Bogado, Presidente de la federación y acompañado de las Choqueras Cristina Contreras y Paula Moro, quien a su vez hizo entrega de una estatuilla elaborada para la ocasión de parte de los carnavalero onubenses a la A.V.V. Ntra. Srta. Del Pilar.

El broche de oro de la velada, la pusieron las coplas carnavaleras encarnadas en las voces de Huelva de Cristóbal e Iván Giraldo y Raúl Barneto, de Punta Umbría Francisco Tinoco acompañado con parte de la comparsa de La Tarantela, y de Isla Cristina Fran Sosa, Antonio Aguilera “Chicha” y Juan Carlos Casado “Pintaito”.

Los medios de comunicación habituales estuvieron todos cubriendo el acto, Prensa, Radio, Televisión e Internet.
Una noche en la que el Carnaval Colombino dejó patente su sello de identidad y calidad, donde los neófitos pudieron romper los cánones mal preconcebidos sobre esta fiesta y cambiarlos por las palabras con mayúscula de "CULTURA POPULAR". 
Para esta noche se prepara una sesión carnavalera a partir de las 22 horas en el mismo espacio escénico, donde se podrá disfrutar de seis agrupaciones de Huelva capital y una comparsa de San Juan del Puerto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que grupos cantan esta noche?

Blas Miguel Hernández dijo...

Los grupos de esta noche los puedes ver aquí:

http://www.carnavalcolombino.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53:homenaje-al-carnaval-colombino&catid=11:noticias-2011

copia y pega en el navegador, saludos.

Manu Suero dijo...

Mi enhorabuena a Jesuli por el pregón, que podréis ver en Huelva Tv este fin de semana.

Un saludo y muchas felicidades Jesús, eres un crack!!

Anónimo dijo...

Tu artículo hace justicia al pregón, grande como bien dices. Enhorabuena Jesuli.

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a la junta de gobierno de la Asosiacion de vecinos por el empeño, el esfuerzo y las ganas que ponen todos los años para que las fiestas salgan lo mejor posible.

Archivo del blog