lunes, 28 de febrero de 2011

Gran noche de Semifinales

En lo que llevamos de Semifinales, en su conjunto han resultado mejor los pares que los impares, el segundo y el cuarto día.

En la noche de ayer se dieron cita siete agrupaciones, la noche más larga hasta el momento del concurso. Por el escenario pasaron la comparsa de Punta Umbría “El Capitán de la playa”, una agrupación que gustó en preliminares y que ayer presentaron credenciales para la lucha por un puesto en la final, los de La Tarantela realizaron una auténtica final sabedores de lo cara que estará la presencia de las comparsas en el Gran Teatro el sábado 5 de marzo.

Los de “Marina Dó”, mejores que en la fase previa, según la apreciación de aquellos que la vieron dos veces, pasan por ser serios candidatos en la Gran Final.

De seguido la comparsa de Valverde del Camino “Los Dulces”. Tras dos años de ausencia en la final del concurso, estos dulceros lo tienen de caramelo, ha sido la única agrupación que ha hecho pleno, cuatro pasodobles cantados y cuatro veces que el teatro se les ha puesto en pie, impresionante.

Antes del descanso pudimos ver a otra cuarta agrupación, “Colgaita en tu azotea”, una murga que nos viene desde Sevilla y al loro con estas “supermariquitas”, que con un repertorio confeccionado para todo sitio han sabido llegar al público onubense que se volvió a divertir con ellos, estando a la altura de unas exigentes semifinales.

En la segunda parte “Sobredosis de viagra para la fiebre del sábado noche”, murga de Alcalá de Gadaíra que en la noche del sábado se hicieron con el segundo premio del concurso de su localidad. Estuvieron mejor que en preliminares, se les nota el bagaje por los distintos concursos. En este segundo pase se soltaron la melena y aunque el público se divirtió de lo lindo, el lenguaje y los gestos utilizados son algo que en este carnaval ya está superado, no con este comentario trato de poner cadenas a una fiesta que es de libre expresión, tan solo intento transmitir que el público onubense admite de buen grado estas formas en su justa medida.

La comparsa onubense de Iván y Cristóbal Giraldo “Los Berberiscos”, más serenos que en preliminares realizaron un gran segundo pase, poniendo a todo el teatro en pie con su segundo pasodoble, en referencia al concurso gaditano. Lo expuesto en la letra de este pasodoble es del sentir de muchos de los carnavaleros onubenses, se puede decir más alto, pero no más claro.

Y el cierre de la noche le correspondió a la murga de Castilblanco de Los Arroyos, “Pagafantas, los hombres a los que no amaban a las mujeres”, una agrupación que para que engañarnos, estaba más que premiada con su pase a Semifinales, y ellos conocedores de esto lo agradecieron en uno de sus pasodobles, discreta actuación de un grupo que no quedará en el olvido en su estreno por el Colombino.

Para hoy, quinta noche de Semifinales, podremos ver:


Comparsa "El coleccionista de risas" (Huelva)

Cuarteto "Los Hundíos" (Los Palcaios y Villafranca)


Murga "Eternamente a tuvera" (Ayamonte)


Comparsa "Los Onubenses, 1833" (San Juan del Pto.)  


Murga "Los Maolillos" (Huelva)


Comparsa "Giacomo Casanova" (Punta Umbría)
Co-Redacción: carnavalcolombino.com / carnavalhuelva.com

No hay comentarios:

Archivo del blog