sábado, 4 de junio de 2011

2004-REVISTA OFICIAL "Diario de un carnavalero"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Antes de nada me gustaría agradecer a la FOPAC la oportunidad que me ofrece de poder expresar mis vivencias carnavaleras en esta revista.

   Fue allá por el año 1988 cuando solo contaba con tres meses de vida y en los brazos de mis padres empecé a escuchar mis primeras musiquillas carnavaleras, en la cabalgata ya iba disfrazado de “Rozando el aire” en mi carrito.

   En 1989 iba casi todos los días al teatro con mis padres ya que ellos son carnavaleros desde antes de yo nacer. En la cabalgata iba disfrazado de “Escuela de arte” de la peña Enrique Villegas.

   En el año 1990 con mi madre fui a ver actuar la comparsa de mi padre “Señores de oro y paja”. Me contaron mis padres que me manché de barro en la arena de la Plaza de Toros donde se celebró por lo visto ese año el Carnaval. Yo con esta edad lo único que recuerdo, era que quería disfrazarme para salir en la cabalgata.

   En 1991 a todas horas me disfrazaba en mi casa con cualquier trapo e iba todos los viernes a la peña Enrique Villegas a escuchar los ensayos y a jugar con mis amigos. En la cabalgata iba vestido como la marioneta de la comparsa “Autores”.

   En 1992 ya me pasaba todo el día cantando carnaval en cualquier espejo de mi casa, me gustaba mucho “Sonrisillas”, y para los Reyes Magos me echaron una caja de verdad. Lloraba si no me llevaban al teatro, aunque todavía era muy pequeño y tenía que ir al colegio, solo me quedaba hasta más tarde el día que actuaba la comparsa de mi padre. Como siempre no falté ami cabalgata e iba vestido de “De Huelva jazmines”.

   En 1993 mi padre descansó y no salió en ninguna agrupación, pero yo salí en la cabalgata con la murga de la peña La Algarabía “El retorno del Yeti” .

   En el año 1994 me compraron una guitarra no muy buena, aunque a mi en la peña solo me gustaba tocar el bombo y la caja. En la cabalgata me disfrazaron de “Aquel taller de ilusiones”.

   En el 1995 no quería perder ningún ensayo y aprovechando que la peña estaba cerca de mi casa iba más a menudo, me sabía casi todo el repertorio porque me gustaba mucho. Ese año recuerdo que disfruté de la fiesta que se celebró en el bar del hermano de Alfonsito, a donde íbamos mucho, porque la comparsa de mi padre ganó el primer premio con “El tío del saco”.

   Del año 1996 tengo el mejor disfraz guardado en mi casa todavía.. Me lo pasé muy bien y de nuevo la comparsa de mi peña “De calle”, consigue ganar el primer premio Local y Provincial.

   En el año 1997 conocí el Teatro Falla de Cádiz, cuando fui a ver actuar la comparsa de mi padre “Bendita tierra”. En la cabalgata iba como siempre, con el mismo disfraz que se ponía mi peña.

   En 1998 mi padre dejó de salir en agrupaciones, y se dedicó a hacer un programa de carnaval en una televisión local. Todas las noches acudía con el al Teatro sin falta, aunque al día siguiente me costaba la misma vida levantarme para ir al colegio. Como de costumbre no falté y salí en la cabalgata.

   Debo hacer mención especial a “Jesús Bombo” de la peña Enrique Villegas, a David “El púa”, a la murga de Jesuli que siempre me ha encantado, Jesús Riquelme y a tantos y tantos amigos como tengo en el Carnaval.

   El año 2000 fui muy significativo para mi, ya que yo pisé por primera vez las tablas del Gran Teatro con el cuarteto infantil “Al salir de clase” junto a mis amigos Jesús, Borja, Alfonso y la ayuda de Muñoz como director. Aquella noche no pude dormir porque los nervios no me dejaban, pero puedo decir que al terminar la actuación, fue un día para mi, como nunca olvidaré, porque me lo pasé de muerte y debo recordar que en ese año salimos desde la sede de la peña El Choco contaminao hasta el Gran Teatro haciendo pasacalles.

   En el año 2001 nos reunimos para salir pero solo éramos dos, Jesús Riquelme y yo, con suerte se solucionó al final y pudimos salir con la peña Mingorance, en el cuarteto infantil “No me mires que te veo”, con la dirección de Ricardo, un director que ese año gastó todas las pastillas existentes en la farmacia para el dolor de cabeza. Un cuarteto formado por Jesús, Juan, Abraham y yo.

   En el año 2002 sigo en la misma peña Mingorance, y de nuevo con Ricardo como director en “El diario de Yolandita”. Algo muy grande para mi sucedió, porque fue la primera vez que actuamos en el Gran Teatro de noche, por la falta de alguna agrupación que nosotros sustituimos. No me lo podía creer, lo que disfrutamos esa noche Jesús, Patricia, Abraham y yo.

   En el año 2003 estuve tocando la caja con la chirigota que hizo la FOPAC “Menudas estrellas” dirigida por Avilés. Puedo decir que me lo pasé muy bien con todos los que formábamos dicha chirigota, aunque muy especialmente con Iván, hijo de Cristóbal Giraldo, con quien me llevo muy bien. Para finalizar me gustaría dar de nuevo las gracias a todos mis amigos, y por supuesto a dos grandes carnavaleros: mis padres.

Feliz Carnaval 2004

Francisco José Rodríguez Salas

No hay comentarios:

Archivo del blog