viernes, 3 de junio de 2011

2004-REVISTA OFICIAL "Recordando nuestro Carnaval"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

El Carnaval es la fiesta popular que con el paso de los años se ha visto envuelta en una especie de leyenda. Una leyenda que, en la provincia de Huelva, ha estado dotada de un carácter hereditario, ameno, divertido, popular y, sobre todo, histórico.

   Es muy hermoso y emocionante escribir sobre el Carnaval onubense. Pero también es un orgullo recordar como se ha ido celebrando esta tradicional Fiesta de la Máscara en toda la provincia a través de los años.

  Martínez Navarro en su obra de 1988 "Aquellos incomparables carnavales de Huelva", nos desvela como desde 1863 (1) los bailes de máscara en nuestra capital y el fabuloso ambiente callejero eran el principal aliciente de una fiesta extraordinaria. Los años nos hacen olvidar todo lo que hemos vivido y así, la Guerra Civil Española (1936/1939), dio al carnaval un triste "Cerrojazo". Hubo que esperar muchos años para que Don Carnal hiciera nuevamente acto de presencia. En este momento histórico tenemos que destacar a José Luis Camacho Malo que, con su programa de radio "Tiempo de Carnaval" (2), animó a los onubenses a retornar al disfraz y organizar Concursos de Comparsas y Murgas(3) sin olvidar el "Entierro del Choco". La primera gran Cabalgata se celebró en 1982 (4), fundándose la FOPAC (5), organizadora principal de esta fiesta hasta nuestros días.

  En Isla Cristina, la Fiesta de la Máscara tiene arraigo propio desde el nacimiento de "Figuereta", denominación catalana de "La Higuerita" a finales del siglo XVIII hasta el fatídico año 1936. La post-guerra española duró unos diez años, ya que a partir de 1950, el pueblo isleño se echó a la calle para celebrar una fiesta que añoraba. ¡El Carnaval estaba prohibido!. La juventud isleña, desenfadada y divertida, olvidó tal prohibición y empezó a celebrar una fiesta histórica. Así fue creciendo el ambiente callejero hasta que en 1967 el Ayuntamiento "levantó la veda" y organizó las famosas Fiestas Típicas de Invierno, convertidas en 1978 en "El Carnaval en su Etapa Contemporánea" Los Coros, Comparsas y Murgas, el Entierro de la Sardina, Cabalgata, Desfiles Callejeros, Bailes de Color y originales Disfraces humorísticos, hicieron que Isla Cristina recuperara la fama adquirida en los años 20 y 30 del siglo pasado.

  Jurado Almonte, en su revista de 1998, "Arte, costumbres y riquezas de la provincia de Huelva", manifiesta que es un orgullo poder resaltar los nombres de pueblos onubenses que siguen la tradición carnavalesca, a su estilo y con sus tradicionales costumbres: Aracena cuenta con su famoso "Entierro de la cebolla"; Ayamonte queda grabada con su Concurso de Agrupaciones y el "Entierro de la Sardina"; arrojada al Río Guadiana, mientras Beas no olvida el "Potaje sin pringá". El Campillo sigue con la "Rotua y entierro del Cántaro", y Cartaya no deja de celebrar "El Entierro de la Almeja". Riotinto con su "Entierro del Mohino" vive el Carnaval y Nerva sigue quemando "El Chorizo".Punta Umbría celebra anualmente su "Popular Verdigonada" y San Juan del Puerto "El Palmito y el Lápiz". Tharsis sigue con sus bailes del "Sábado de Piñata" y Villanueva de los Castillejos no olvida enterrar "El Conejo". Valverde del Camino organiza El Desfile Nocturno de Máscaras". Seguir reseñando todos lo pueblos carnavalescos es tarea imposible.

  Martín Díaz en su libro "Un modelo de Carnaval Rural" (1966) destaca las actuaciones musicales y carnavalescas de Bollullos Par del Conddado.

  La Fiesta de la Máscara está avalada por la palabra CULTURA. Escrita con mayúsculas es la palabra que enorgullece a Don Carnal. Reconociendo las manifestaciones humorísticas y desenfadadas, la Cultura es la base principal de la fiesta, ya que si valoramos la compasión de músicas y letras de Comparsas y Murgas, los decorados teatrales, la sabiduría femenina en la elegancia de los disfraces, la construcción de carrozas, y los bien organizados Bailes de Máscaras, nuestra Cultura va unida, en toda la extensión de la palabra, al Carnaval.

José Biedma Viso

(1)- "Martínez Navarro comienza la obra "Aquellos incomparbles Carnavales de Huelva", haciendo alusión a los carnavales celebrados en Huelva capital en la década de 1820 a 1830." 

 (2)- "El programa de radio de José Luis Camacho Malo "Tiempo de Carnaval"comenzó a emitirse de cara al carnaval de 1986, anteriormente "Tiempo de Carnaval" comenzó siendo una sección dentro del periódico Huelva Información, cuyo director en aquel entonces era el propio José Luis. El programa de radio se emitía por Radiocadena Española, siendo dirigido y presentado por Camacho Malo y José Manuel Lasso." 

(3)- "El primer concurso de Agrupaciones del carnaval onubense en su Era Contemporánea tuvo lugar en el Gran Teatro de Huelva, entre los días 1 y 3 de marzo de 1984, siendo promovido y organizado por el Ayuntamiento de Huelva, quien designó una Comisión formada por carnavaleros para llevar el proyectoa buen puerto" 

(4)- "La primera Cabalgata del Carnaval onubense en su Era Contemporánea tuvo lugar el 26 de Febrero de 1983".

(5)- "La primera intención de formar una Federación que se desvinculase del Ayuntamiento comienza tras el carnaval de 1983, donde comienza a tomar forma la Federación de Amigos del Carnaval, aprobándose sus Estatutos el 10 de Noviembre de 1984 como Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, aunque esta no se haría cargo de la fiesta hasta el Carnaval de 1986."

No hay comentarios:

Archivo del blog