martes, 19 de febrero de 2019

Quinta función de Preliminares. "Martes 19"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"


El inicio de la sesión del lunes estuvo marcada por el tradicional hermanamiento de los carnavales de Huelva y Ayamonte por lo que el inicio de las actuaciones comenzaron algo más tarde. Las Cortes de Honor de la Reina Ayamontina y la Choquera tomaron el protagonismo acompañadas de las instituciones locales y organizadores de ambos carnavales.

La función de este martes traerá al teatro de la calle Vázquez López otras seis agrupaciones a concurso, cuatro murgas y dos comparsas en una función donde no habrá ningún grupo de Huelva capital. 
Si bien el taquillaje de todas las funciones de preliminares están prácticamente vendidas, no de ja de ser cierto que muchas de las actuaciones el teatro no presente el lleno deseado, ello es debido a que buena parte de las localidades adquiridas se hacen para ver a una sola agrupación, por lo que quizás sería hora de plantearse para ediciones venideras la venta de media entrada, para la primera o segunda parte de la función, lo que duplicaría las localidades y daría oportunidad de bajar el importe de la entrada.

Abrirá la función la conocida murga de Villarrasa que tras el descanso de la pasada edición regresa al Gran Teatro con el título de "Los que pasan el quinario". Esta agrupación que debutase en el Colombino en 2015 con "La cara oculta d la luna" alzándose con el Primer premio de la modalidad, disfrutó de un período de tres años consecutivos obteniendo este mismo galardón, siendo la de 2017 su última participación con "Este año no gano". La actual propuesta trae música de Raúl Barneto Camacho, letras de Francisco Javier Ramos Rueda y Carlos Nevado, siendo la dirección de José María Muñiz Lagares.

Con "Peces de ciudad" regresa en esta ocasión la comparsa de Mairena del Alcor que en la pasada edición trajese "Pachamama", en la que será su quinta participación desde que nos llegase en su primer año con "Don Pepito" en 2013. Su directora, Verónica Martín Pérez, cuenta con los autores habituales, Ángela María Martín Pérez en letras y música y a Manuel Jesús Palma Roldán en el apartado de letras.

Otra agrupación que regresa tras otro año de descanso es la que vendrá a poner el cierre a la primera parte de la función. Se trata de la murga de Gibraleón que escribe y dirige Diego de Jesús Rabadán y que en 2017 dejase un buen sabor de boca con "No vayas a contar ná". Para esta su cuarta participación se presentan con "Si lo sé no vengo" que lleva música de Alejandro Alonso López y Josua Peinado Payán.

La murga de Punta Umbría "Perdemos el coco" será la encargada de reanudar la segunda parte, Los componentes de esta agrupación veterana perteneciente a la peña "Gracias mamá por parirnos así", subirán a escena tras su participación en el Falla gaditano con la consabida autoría de su director José Carrasco Rodríguez y de Francisco Manuel Contreras Cordero. El pasado año se presentaron bajo el nombre de "Échame cuenta y te saldrán las cuentas".

Tras ellos aparecerá otra agrupación de la provincia participante en el concurso gaditano que lleva por título "Eterna". Se trata de la comparsa de la peña "La Justicia"  de Isla Cristina que en 2018 nos trajese "Amazonia". Las letras pertenecen a José Antonio Rodríguez Contioso y la música y dirección a A na María Salas Beltrán.

Con la murga de San José de La Rinconada  "Aquí veo premio" que lleva la dirección de Alejandro Mellado López, con música  Antonio Álvarez Cordero y letras de Jesús Martínez Maestre. Esta agrupación regresa tras un año de descanso, siendo su ultima participación en 2017 con "Los aprovechaos", edición en la cual un segundo accésit en la final.

No hay comentarios:

Archivo del blog