miércoles, 20 de febrero de 2019

Sexta función. "Las Preliminares toman su recta final"

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

Las preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino se encuentran ya en su recta final, tres funciones distan del fallo que dictaminará las agrupaciones que pasen a la fase semifinal que tendrá lugar en el Gran Teatro desde el sábado 23 hasta el martes 26. Falta aún mucho por decir en las tablas a las dieciocho agrupaciones que quedan por estrenarse en esta edición y para entrar esta recta seis serán los grupos que desfilen por el escenario en la noche de hoy miércoles, cuatro de ellos procedentes de la provincia de Sevilla, dos de la de Huelva.



Empezaremos con la comparsa que ostenta el Primer Premio del Concurso de 2018 y que tratará de revalidar en esta edición. Al igual que en el año anterior con "Pueblo llano", la comparsa de este año titulada "A base de palos" participa paralelamente en el concurso gaditano donde se mantiene en fase de cuartos de final. Las letras de la "comparsa de Pipi" son del ya conocido por estos lares; Antonio Jesús Bazalo de Miguel, correspondiendo la música a José María Barranco Cabrea en esta ocasión y la dirección a Francisco Jesús Gómez León como es habitual.. Esta agrupación proviene de Tocina y Alcalá de Guadaíra y será su séptima participación en el Colombino.

"Los que la tienen dura desde el final de la dictadura" harán su irrupción en escena dentro de la modalidad de murga. Procedentes de la localidad sevillana de Mairena del Alcor y bajo la nueva dirección de Jesús Manuel Selma Martín, se presenta la que en la pasada edición fuese el "Dedal de Oro" de la modalidad con "Los que se quedan en el corte", curiosamente en 2015, en su debut, obtuvieron la misma octava plaza de semifinales y en ambas ocasiones el "Dedal de Oro". Para esta su tercera participación vuelven con las letras de Francisco Gabriel Escalante Cordero y la música de José Luis Gavira Domínguez.

También desde la provincia de Sevilla, de la localidad de Alcalá de Guadaíra llega como debutante la comparsa de "Las cachivache" de la "Asociación Las niñas de Alcalá". La música corresponde a David Castro Fernández, las letras a Jaime Jesús Cruz Guillén y a Antonio Medina Ávila. La dirección del grupo la firma Clara Isabel Rojas Trejo. Bienvenid@s.





De la provincia de Huelva, concretamente de Villanueva de los Castillejos regresan a concurso los de la "Asociación Los Niñatos", en su tercera participación y tras un año de ausencia, en 2017 fueron "Los auténticos cobardes", este año asume la dirección del grupo Francisco Javier Morgado Maestre, mientras que Benito Bernal Díaz aporta parte de la  autoría musical junto a Patricio Rodríguez Díaz. En el apartado de letras se le suma a José Manuel Morgado Gonzalez la pluma de Israel Vázquez Pérez, presentando la murga que lleva por título "Los Japón serrano".

A continuación, de la "Asociación La Comparsa femenina de Alcalá" se estrenarán por primera vez en este concurso una comparsa venida de Alcalá de Guadaíra, bajo el nombre de "El secreto de la gloria". Las letras las firmas José María Fernández Garrido, la música la aporta Francisco Javier Ramírez Aguilar "Chico" y la dirección corre a cargo de JUan Miguel Macías Viciana. Bienvenid@s.

Finalizará la función con el debut de una murga onubense "Estamos a 100", que se presenta por la peña de "Los 14 y medio" en la que nadie firma la dirección del grupo y trae letras de Jesús Mariscal Carbón y Raúl Rodríguez Morano, siendo la músicas de Juan de Dios Caro Caro. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Archivo del blog