lunes, 19 de noviembre de 2007

Carnaval 1984- LA GRAN NOCHE DEL GRAN TEATRO (vinculada)


El día 3 de Marzo, con un lleno absoluto, el Gran Teatro abría sus puertas a la gran noche del Carnaval, donde ni Morfeo fue capaz de dar una cabezadita. El bullicioso ambiente, se contagiaba dentro y fuera del teatro. La Coral Santa María de La Rábida, fue la encargada con la presentación del grupo, dirigido por Antonio Ángel Gómez Ligero, de calmar a un público enardecido y con ganas de pasarlo realmente bien. El deleite ofrecido de cantes de Huelva y provincia, agradó con creces al respetable, pero fue el baile de Remedios Pásaro, el que arrancó los aplausos unánimes de la sala tras su magistral actuación.
Finalizada estas actuaciones, dio comienzo la tan esperada gala carnavalesca. La presentadora, Ángela Blanco, inició el acto de coronación de Las Choqueras. Comenzó llamando una a una a las damas infantiles y a la Choquera Menor, para seguir del mismo modo con las mayores. Todas las Damas iban vestidas de blanco, mientras que las Choqueras lo hacían de azul, con un elegante traje largo de tul y raso, diseñados ambos por Eduardo Rodríguez. El teatro no paró de aplaudir durante la aparición de todo el cortejo, intensificándose los aplausos con la salida a escena de las dos protagonistas. El alcalde de Huelva, José A. Marín Rite, coronó con diademas de flores a las Choqueras y les hizo entrega de un cetro que portaba un choco en lo alto y de sus bandas. Anecdóticamente la banda de la Choquera Mayor se podía leer “LAVANRAC”, ya que le había colocado ésta del revés. Así quedaban proclamadas las primeras Reinas de nuestro Carnaval.
Margarita, Choquera Mayor, decía sentirse orgullosa de cómo la habían acogido los onubenses, y decía; “las parodias a la sociedad o a personas que conocemos, fueron tantas, que creo que me acordaré de éstos días hasta cuando sea viejecita y se lo cuente a mis hijos, como un anécdota de mi juventud”. Por su parte, Olga, Choquera Menor, sentenciaba; “nunca me lo he pasado tan bien en mi vida, ni siquiera cuando he jugado con mis compañeras de colegio. Ha sido muy emocionante, una experiencia que realmente siempre recordaré a pesar de los años. Y quiero animar a todas las niñas para que el año que viene, sean aún mejores los carnavales de nuestra Huelva querida”.


Juan José Oña, hizo breve presentación del pregonero, dando de inmediato paso a Manuel Peral y su pregón. Comenzó agradeciendo las palabras a su presentador y siguió con un esbozo histórico de la tradición de la fiesta; “Hay unanimidad en considerar que el Carnaval en su nacimiento, toma modelo de las saturnales romanas, que no eran otra cosa que un desmadre festivo en torno al dios Saturno, copia del griego Cronos. Así se organizaron las correspondientes orgías, dándole bien al comestible y al bebestible. Pensando con buen criterio, que es mejor amar que reñir- que ellos eran maestros en las dos cosas- y aligerando un tanto la ropa, que ya se sabe que nunca llevaban demasiada, por que ellos tenían aquel dicho de -lo que no se han a comer los gusanos que lo vean los romanos-“.
Así, con gracia y buen humor, prosiguió, “mira por donde habrían de pasar siete siglos, para que los humanos inventaran algo parecido: el Carnaval. La celebración pues, va modificándose hasta nuestros días al ritmo que el llamado progreso social ha mantenido, pero en realidad la idea de liberación, de romper moldes, de cambiar la sensatez por la locura, de rebelarse y emprenderlo alegremente contra toda estructura rígida. La despreocupada concepción del mañana, será otro día, continúa latente”.
Proseguía el pregonero con sus idas y venidas por la historia y por el tiempo, para llegar a Huelva. “¿Y cómo eran los Carnavales de Huelva?”, se preguntó así mismo y el mismo respondió; “Huelva ha tenido gran tradición de Carnaval en sus calles. La gracia especial de nuestra gente hizo posible, sobre todo el corretear incesante de murgas y disfraces individuales, en grupos que repartían generosamente el alboroto de las fiestas por aquel entonces pequeñito paisaje urbano, casi familiar, donde quizás porque todos se conocían, los encuentros entre las máscaras, tenían el sonsonete bullanguero de ¿a que no me conoces?. Entre nosotros la fiesta tenía un devenir de disfraces, salpicados de sabor y buen humor, de las murgas que en cada esquina instalaban tribunas para un Parlamento del Pueblo, en el que criticar al Ayuntamiento o a los políticos conocidos y contar, siempre con bromas, los pequeños sucesos de la vida cotidiana. Era el auténtico carnaval de la calle, sin organización preconcebida, donde, como tiene que ser, no había actores ni espectadores sino una fusión común, un acuerdo tácito de que la broma era la reina por unos días y era obligado darla y recibirla. Donde el pacto era indudable; divertirse y que se divirtieran los demás, sin complejos, olvidando todo lo que pudiera menoscabar la alegría.
-Pasó ha hacer referencia a algunos de los sitios donde se celebraba el Carnaval en Huelva: barrio de San Sebastián, Matadero, Plaza de Las Monjas, Cinema Park, Radical, Cómico y sobre todo el Teatro Mora.-
Eran los tiempos del Chocolate, aquel onubense célebre de Las Colonias. Que gracia la del Chocolate. Cuando apadrinó una boda y como los coches de caballos no estaban al alcance de cualquiera, alquiló 25 carros volquetes y allí embarcó a los novios y el séquito de invitados, desde el barrio hasta la iglesia de La Merced. Y no era Carnaval!.”
Continuó haciendo referencia a un amplio anecdotario de cuanto sucedía en los Carnavales de Huelva en tan lejanos tiempos. “En el teatro Mora, se montaba una tarima enorme sobre el patio de butacas, desde la altura del escenario, quedándose las butacas por debajo y encima el piso ideal para las evoluciones coloristas de cientos de disfraces. Los tres pisos se abarrotaban y el gallinero, ya se sabe, la zona clasificada S. Y un día se terminó , en Febrero del 36, aún anunciados los bailes se suspendieron y como un escalofrío recorrió el mundo de la ilusión y el disfraz. Vientos con historia de miedo comenzaron a vaciar las calles, ahuyentando la alegría. Muchos comparsistas, murgueros, carnavaleros en suma miraron el disfraz con cariño pero ya no se los pusieron.”
-Éste fue uno de los momentos más emocionantes del pregón-
“Una vez pasó la época de la prohibición del mismo, hoy precisamente, en éstos días, cuando los rencores se aplacan en los viejos y los que nacimos del 36 para acá, estamos aprendiendo la dura y difícil lección de la convivencia en paz, ahora es tiempo de realizar éste esfuerzo común de empujar ésta puerta y cantarle al pagano Momo, para que nos vuelva atraer la ancha sonrisa de su Carnaval.”
Manuel Peral terminó diciendo; “que no de corte el vestirnos alegremente y hacer locuras unos días. Que nadie piense; voy ha hacer el payaso. Quizás los auténticos payasos sean los que teniendo un año entero para sufrir no saben reír de vez en cuando. Con éste dicho y en las anunciadas condiciones y circunstancias bajo los mayores tormentos y reprimenda para los malages que no cumplan y se desvíen como cabras por los montes en las presencias de las muy hermosas y queridas, Choqueras Mayor e Infantil, Margarita y Olga, en Huelva, a 3 de Marzo de 1984, queda abierto de nuevo el Carnaval.”
Largos y fuertes aplausos coronaron las palabras del pregonero, tras cuya intervención actuaron las ocho agrupaciones que en los dos días precedentes lo hicieron, aunque en ésta ocasión se trataba de una mera muestra por el concurso ya estaba calificado Así cuando terminaron de actuar todos los grupos, se dio a conocer el resultado del concurso, quedando la relación de premios de la siguiente manera:


Premios del I CONCURSO DE AGRUPACIONES DE HUELVA

Modalidad de Cuartetos y similares

Primer premio – Apolo, Colón, el Indio y un Fraile Criticón
Segundo premio - Cuatro Jodientes y un Paciente
Accesit - Carnaval (Otorgado por decisión del jurado)

Modalidad de Chirigotas

Primer premio - Los Boquerones Atómicos (única concursante)

Modalidad de Murgas

Primer premio - Charlie Payaso
Primer premio - Los Pintores de La Brocha Gorda

Modalidad de Comparsas

Primer premio - Los Musiqueros Locuelos
Segundo premio - Las Gaviotas

El jurado había sido escogido por la comisión y su fallo fue aceptado en su mayoría, existiendo tan solo discrepancias sobre la decisión de éste en la modalidad de murgas, lo que dio lugar a la primera “tangana” del concurso. Los Pintores de la Brocha Gorda se negaron a subir a la escenario cuando fueron requeridos. Anecdóticamente, se comentaba que el veredicto había sido filtrado a la sala antes de su lectura. De éste modo quedó clausurado el primer concurso de agrupaciones.

jueves, 15 de noviembre de 2007

1998-CARNAVAL COLOMBINO

CARNAVAL HUELVA / CARNAVAL COLOMBINO "Por Blas Miguel Hernández"

XVI EDICIÓN DEL CARNAVAL DE HUELVA
(Del 21 al 25 de Febrero)



XIII CONCURSO DE CARTELES


Autor Cartel
D. ERNESTO WALLS (Huelva)

Título PONTE LA MASCARA

JURADO DEL XII CONCURSO DE CARTELES

Dña. Inés Domíguez Regidor (Pte. Peña de La Noria)
D. Andrés García Martín (Pte. Peña de Los Peques y A.V.V. Virgen del Pilar)
Dña. Dolores Guzmán Casto (Pintora)
D. Juan Manuel Seisdedos Romero (Pintor)
D. Víctor Pulido (Publicista)

PRESIDENTE DEL JURADO

D. Juan Franco de Orta (Secretario de la FOPAC)


Pregonero

D. JOSÉ LUÍS CAMACHO MALO



JURADO ELECCIÓN DE DAMAS

Srta. Jessica Hierro Ignacio (Choquera Mayor 1997)
D. Gonzalo Castellano Guerrero (A.V.V. Santa Marta)
Dña. Quite Robles Hernández (Monitora de baile)
D. Miguel Sánchez Antequera (Grupo Empresa Tioxide)
Dña. Guillermina Ortega (Ama de casa)

Presidente del Jurado

D. Pedro J. Romero Díaz (Vicepresidente FOPAC)


Choquera Mayor

SRTA. ROSA MARÍA ROMERO CÁRDENAS

Damas Mayores

Srta. Ainhoa Mariscal Louvier
Srta. Alicia Rodríguez Paredes
Srta. Olga Macías Domínguez
Srta. Maleni Moreno Moreno
Srta. María José Rivero Serrano



Choquera Infantil
 
SRTA. JUDITH ARRAZOLA RODRÍGUEZ

Damas Infantiles

Srta. Cristina Macías
Srta. Zulema Arenas Lorenzo
Srta. Paloma del Rocío Montero Morales
Srta. Maitane Díaz Luque
Srta. María Lorenzo Maestre
Srta. Raquel Molina Romero


 
 Acto de Coronación
 
"SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS" de Manuel Correa Muñoz


Jurado Coronación

D. José Antonio García Pérez (Pte. Grupo de Empresas Tioxide)
D. Curro Martín Leiras (Gerente Stylo Andaluz)
Dña. Olga Pascual Castellano (Gerente Dintel Iluminación)
Dña. Cinta Brioso Mojarro (Propietaria Floristería Brioso)

Presidente del Jurado
D. Pedro J. Romero Díaz (Vicepresidente de la FOPAC)

Presidente de la FOPAC

Dña. MARÍA GONZÁLEZ CARRASCO


X Entrega de la Llave del Carnaval 

ASOCIACIÓN BENITO CARMELA



I INSIGNIA DE ORO DE LA FEDERACIÓN

D. JOSÉ LUÍS CAMACHO MALO



IX Piropo a la Mujer Carnavalera
Piropeada Dña. DOLORES BAEZ MORENO por D. LUÍS SILVERA GARRIDO







XV CONCURSO DE AGRUPACIONES
(35 Agrupaciones, 18 locales)
(Preliminares, Semifinales y dos finales, una local y otra provincial. Celebrado integramente en el Gran Teatro)


Premios según las Bases

Local
1º, 2º , 3º  y 4º por modalidad
Pasodoble a La Choquera por modalidad (Recuperaciones España e Hijos)
Pasodoble a Huelva (único entre todas las modalidades /Ayto de Huelva)

Provincial
1º, 2º y 3º por modalidad
4º Accésit por modalidad
Disfraz (Trofeo)
Puesta en Escena
Pasodoble a Huelva Agrupación Provincial (Trofeo) 
Pasodoble a La Choquera Agrupación Provincial (Trofeo)

Aguja de Oro (Canal Sur /No incluido en la Bases)



CUARTETOS


FINAL

1º-PO LOS TUYOS POR SI ACASO
El Pito Caducao´92: Juan José Molina Castro (L), Antonio Prieto (L), Luís Silvera Garrido (M), La Agrupación (D) -Huelva. 1º Premio Local. Premio Cuplé a La Choquera Agrupación Local. (Quiso auto-descalificarse por la falta en escena de Los Domingueros).
Audio / Vídeo I

Mención Especial -LOS DOMINGUEROS Las Cachondas y a lo loco: Blanca Ramos Fernández (L) y Diego Moreno Pérez (MD) -Niebla. Mejor Disfraz. Mejor Puesta en Escena. (No acudió a la final por fallecimiento de un familiar). 2º Premio Comarcal Valverde Cno. Audio / Vídeo I   II




SEMIFINALES

(Los mismos de la Final)

PRELIMINARES

3º-ANKAGUA MOLONGO, TONGO, TONGO Los Pollos: Emilio Gutiérrez Rebollo (LD) y Jesús Manuel Perojil Villar (M) -Huelva. 2º Premio Local. Audio / Vídeo I  Bis  III

4º-Y ESO QUE ESTABA LISTO PAPELES Las Cachondas y a lo loco -Niebla. Premio Cuplé a La Choquera Agrupación Provincial. AudioVídeo I


MURGAS

FINAL

1º-LOS INVERTIDOS Los Primos: Rafael Ramos Eugenio (LMD) y la Agrupación (L) -Huelva. 1º Premio Local. Premio Pasodoble a La Choquera Agrupación Local. Mejor Disfraz. Audio / Vídeo I  II   III

2º-LOS BUSCAVIDAS, PERO ¡CUIDAO! NOSOTROS SEMOS PELIGROSOS Los Ventaneros: Jesús Manuel Perojil Villar (LMD) -Huelva. 2º Premio Local. Premio de la Prensa. Audio / Vídeo I  II  III

3º-ESTO SI QUE TIENE BUJEROS La Colombina: Sergio Martín Gómez -Huelva. 3º Premio Local. Premio Onubense del año. Premio Populares. Audio /  Vídeo I  Bis   II  III

4º (Primer Accésit)-ESTO SI QUE ES UNA BODA Los Tartajésicos: Simón Márquez (LMD), Javier Moya (L) y Manuel Morales González (LM) -Huelva. 4º Premio Local. Audio / Vídeo I  III


SEMIFINALES

-EL CORO DE LA GRAN PEDRÁ Los Maufos: José Carrasco Rodríguez (LMD) -Punta Umbría. Audio / Vídeo I   II

-ESTE AÑO VAMOS A CÁDIZ Manuel Rodríguez Hernández "Botica" (L) y Fernando Orta Pérez (MD) -Ayamonte. Mejor Puesta en Escena. 1º Premio Carnaval Ayamonte. Audio / Vídeo I   II


PRELIMINARES

-MARCO Y SU MONO La Noria: Joaquín Berbel (L) y José Manuel Avilés Maestre (MD) -Huelva. Audio / Vídeo I 

-EL QUE LO HACE LO ENTIENDE CHOCHITO La Cabra Ajorká: Jesús Manuel León Gómez (LMD) -Huelva. Vídeo I

-ME LOS PUSO BIEN PUESTOS Manuel Márquez Pérez (L) y Joaquín Gutiérrez García (M) -Ayamonte. 2º Premio Carnaval Ayamonte. AudioVídeo I

-NO LE PIDAS LA MANO A TU SUEGRO CON LA TRANCA, QUE TE ENCASQUETA LA MANCA, PERO, NO TE RÍAS, QUE NO VEA COMO JALA LAS CAJAS EN LA PESCADERÍA ¡AH! Y NO SE TE OLVIDEN LOS CHAQUETONES DE CEUTA, LOS DE LOS BOTONES COLORAOS A. V. Nuevo Higueral: José Joaquín Molina Castro (LD) y Manuel Correa Muñoz (M) -Huelva. AudioVídeo I

-QUITANDO LOS MALOS HÁBITOS Las Beatas -Niebla. DEBUTANTE /RETIRADA

-PA QUE TE VAMOS A CONTAR Los Bobos -Niebla. DEBUTANTE /RETIRADA



COMPARSAS

FINAL

1º-LA TABERNA DEL PUERTO La Tarantela: Manuel Pérez Moreno (LM), Francisco Javier Tinoco Tinoco (D) y Constantino Pedreira (L) -Punta Umbría. 1º Premio Alcalá de Guadaíra. Audio / Vídeo I  Bis  II  III

2º-AL COMPÁS DE MI TIERRA Enrique Villegas: Manuel Cordero Fernández (M), Manuel Fernández Vázquez (L) y Aurelio Poyato Zapata (D) -Huelva. 1º Premio Local. Audio / Vídeo I  II  Bis  III

3º-CON LO PUESTO Manuel Rodríguez Hernández "Botica" (L), Cristina Cousido Vázquez (L) y  Joaquín Gutiérrez García (MD) -Ayamonte. Mejor Puesta en Escena (Empatada). 1º Premio Carnaval Ayamonte. Audio / Vídeo I  Bis

4º (Primer Accésit)-ALMONTEÑO Los Ventaneros: Diego Vega Hernández (LMD), Emilio Gutierrez Rebollo (L) y Jesús Manuel Perojil Villar (L) -Huelva. Premio Pasodoble a Huelva Agrupación Local. Mejor Puesta en Escena (Empatada). 2º Premio Local. 1º Premio Alcalá de Guadaíra. Premio Popular. Comparsa más votada en TeleOnuba. Audio / Vídeo I   II  III


SEMIFINALES

-VARADERO Independiente: Cristóbal Giraldo Cárdenas (LMD) -Huelva. 3º Premio Local. Audio / Vídeo I   II  III

-GUARDIÁN DE COPLAS La Noria: Pedro Javier Vinagre Pérez (LMD) y Blas Miguel Hernández Finch (L) -Huelva. Premio Pasodoble a La Choquera Agrupación Local. 4º Premio Local. Audio  / Vídeo I  Bis  Tris  II  III

-EL PATIO Calixto Pérez Fite (L) y Manuel Adolfo Seda López (MD) -Ayamonte. (Penalizada por incumplimiento de las bases). Audio / Vídeo I

-AL PIÉ DEL CAÑÓN Daniel Franco Ortiz (LMD) -Ayamonte. 3º Premio Carnaval Ayamonte.  Audio / Vídeo I   II DEBUTANTE

-LA CONQUISTA Manuel Carrasco Martín (L), José Miguel Rosado Valdayo (MD) y Miguel De la Rosa Carrasco (MD) -Bollullos del Cdo. Premio Pasodoble a Huelva Agrupación Provincial. AGUJA DE ORO. Premio Mejor Disfraz. Audio / Vídeo I   II

-EL CARNAVAL Y SUS MUERTOS La Máscara: Roque Rodríguez Contreras (LD) y Lorenzo Trigo Fernández (M) -Huelva. Premio Populares Audio / Vídeo I  II

-LA TAHONA Manuel Rodríguez Hernández "Botica" (L), Pedro Pérez Masera (M) y José Manuel García Del Cid (D) -Ayamonte. 2º Premio Carnaval Ayamonte. Audio /  Vídeo I  Bis  II


PRELIMINARES

-COBRE Los Tipijopos: Francisco José Cantero Jiménez (LMD) -Riotinto. 2º Premio Comarcal Valverde del Cno. (Penalizada por incumplimiento de las bases) Vídeo I

-AIRE DE ESPAÑA Los Mosquitos Ronchones: Lucía Quintero Macías (LD) y Manuel Cordero Fernández (M) -Huelva. Premio Palmito del año. Audio / Vídeo I  

-AL NATURAL El Baratillo: Antonio España  Cárdenas (L) y Ángel Manuel Pérez Rodríguez (MD) -Huelva  Audio / Vídeo I  Bis 

-DE MIMBRE Los Serenos: Román José  Limón García (LMD) -Calañas. Premio Pasodoble a La Choquera Agrupación Provincial. Vídeo I

-PERICÓN El Choco Contaminao: Manuel Correa Muñoz (LM), Luís Silvera Garrido (L) y Amparo Correa Beltrán (D) -Huelva. Audio / Vídeo I  Bis

-EL ARCA DE PANDORA Los Zombis: David Villarán Carrasco (L) y Juan Luís Díaz Sánchez (MD) -Bollullos Par del Cdo. Audio / Vídeo I  Bis


INFANTILES

MURGAS

-EL ROCK DE LA OVEJITA Los Peques: Antonio Jiménez Gracia (LMD) -Huelva. (Actuaron fuera de concurso en Adultos) Vídeo I

COMPARSAS

-NIÑOS DEL PASADO Los Peques: Antonio Jiménez Gracia (LMD) -Huelva. (Actuaron fuera de concurso en Adultos) Vídeo I

COROS

-DON JUAN DE AYAMONTE- Escuela Municipal de Música -Ayamonte (Actuaron fuera de concurso en Adultos) Audio / Vídeo I  Bis



JURADO

CUARTETOS Y MURGAS

D. Francisco Rodríguez Garzón

D. Manuel José Muiño Arroyo

D. Francisco José Camacho Carrasco

COMPARSAS

D. José Blanco Bueno

D. Jesús Torrado Domínguez

D. Frank Carmona García-Gallardo

PTE. DEL JURADO

Dña. María del Carmen Vivas del Valle

IMAGENES DE HUELVA

-HUELVA EN EL NODO- Video

-Y HUELVA TE LLAMA VICTORIA- Video

-HUELVA ES DE CINE (I)- Vídeo

-HUELVA ES DE CINE (II)- Vídeo

-HUELVA, LLENA DE LUZ Y DE SAL- Vídeo

-HUELVA, PUERTA DEL ATLANTICO- Vídeo

-REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA "DECANO DEL FUTBOL ESPAÑOL". Vídeo

-HUELVA...dejamé que sea. Vídeo

-CAMINOS DE HIERRO- Vídeo

HISTORIA

01.EL NACIMIENTO DEL REAL TEATRO, HOY GRAN TEATRO


02.Carnaval 1983-EL COMIENZO


03.Carnaval 1984- LA COMISION DEL CARNAVAL Y SU ORGANIZACION


04.Carnaval 1984- FUNDACION DE LAS PRIMERAS PEÑAS


05.Carnaval 1984- LAS CHOQUERAS "Representación de la mujer de Huelva"


06.Carnaval 1984- I CONCURSO DE AGRUPACIONES DE HUELVA


07.CARNAVAL 1984- LA GRAN NOCHE DEL GRAN TEATRO


08.Carnaval 1984-LA PRIMERA TANGANA DEL CONCURSO


09.Carnaval 1984- EL CARNAVAL EN LA CALLE


10.Carnaval 1984- A LA QUEMA DEL CHOCO


11.Carnaval 1984- LA GRAN CABALGATA


12.Carnaval 1985- CONTINUAN NACIENDO PEÑAS


13.Carnaval 1985- BASES DEL II CONCURSO DE AGRUPACIONES


14.Carnaval 1985- LOS PRIMEROS PASOS DE LA FOPAC


15.Carnaval 1985- PREVIO AL CARNAVAL

UN CARNAVALERO ONUBENSE PREGONERO DEL CARNAVAL COLOMBINO

Manuel Fernández Vázquez, autor de letra de la peña Enrique Villegas, será el pregonero de las carnestolendas de la capital onubense. El presidente de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), Juan Antonio Quintero, apunta que en esta edición, en la que se celebran las bodas de plata del Carnaval Colombino, se ha apostado por un carnavalero de Huelva.Asimismo, Antonio Manuel Casano Martín, de Estepa, es el autor del cartel que anunciará el Carnaval Colombino 2008. La obra que lleva por título 'Miradas descubridoras', muestra a un lado el monumento a la Fe Descubridora, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, y junto a éste un arlequín.Se presentaron un total de veintinueve obras. En el concurso de carteles han participado artistas onubenses así como de distintos puntos de la geografía española como Madrid, Astorga, Sevilla y Castellón, entre otros. Ayer todos los carteles estaban expuestos en el salón de los brazos de la Casa Colón.El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, calificó "de gran acierto" el hecho de que sea un onubense muy vinculado con el Carnaval Colombino, Fernández lleva veinticinco años escribiendo letras, el pregonero de 2008.Tanto para el Ayuntamiento de Huelva como para la Fopac el objetivo es que los ciudadanos se impliquen con el carnaval y participen en todos los actos organizados. Asimismo, esperan conseguir la participación de la mayor parte de las provincias andaluzas en el concurso del Gran Teatro. En la pasada edición del certamen, se inscribieron grupos de cinco provincial andaluza. Además de Huelva, concursaron de Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba. Ésta se estrenó en el concurso onubense.Por primera vez se impone una fianza a las agrupaciones que se inscriben en el certamen. La cuantía de la misma, que se podrá recuperar una vez acabado el concurso, oscila entre los cien y los trescientos euros. En este sentido, los grupos que se inscriban por primera vez o que el año anterior no comparecieron aún estando inscritos deberán abonar trescientos euros.Asimismo, deberán depositar doscientos euros los grupos que hayan participado en la edición anterior del concurso. En el caso de los cuartetos la fianza es de cien euros.El concejal de Cultura, Manuel Remesal, destacó que el Carnaval de Huelva "está bastante consolidado a nivel regional y nacional, y cada vez hay un mayor respaldo de los onubenses, que año tras año llenan el Gran Teatro".

lunes, 12 de noviembre de 2007

CARNAVAL 1984- I Concurso de Agrupaciones de Huelva



Tal y como estaba previsto por el programa realizado por La Comisión, el plazo de inscripción para la presentación al concurso de las distintas agrupaciones, finalizó el miércoles 15 de Febrero, por lo que desde el 16 ya se conocían los grupos oficialmente inscritos a el.
Entre todas las modalidades, se presentaron 8 agrupaciones; 1 Cuarteto, 1 Quinteto, 1 Sexteto, las tres agrupaciones dentro de la misma modalidad, 1 Chirigota, 2 Murgas y 2 Comparsas.

La venta de entradas para el “I- CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL DE HUELVA”, tuvo lugar el Lunes 20 de Febrero sobre las 12 del mediodía, en una caseta o quiosco instalado para tal fin, en una de las esquinas de La Plaza de Las Monjas, más concretamente, la esquina que lleva al coliseo de la calle Vázque López, el Gran Teatro. El precio de las localidades, eran de 600 pesetas, (3,60 euros), para el patio de butacas, y 400 pesetas, (2,40 euros) , para el resto .

”El socorrido despacho para la dispensación de las entradas, era de chapa y estaba pintado totalmente de azul, no estaba fijado al suelo, era móvil a Dios gracias, por lo que se podía cada mañana trasladar un metro, el necesario para que el taquillero; Antonio Hierro Zabala, pudiera evitar estar sobre “el regalito”, que noche tras noche un improvisado inquilino, dejaba tras su pernoctación. A bien le tuvo que resultar al misterioso vagabundo, contar con techumbre para paliar el frío rocío mañanero de los albas de Febrero, máxime si el susodicho habitáculo hacía las veces a demás de servicio privado”.

Las entradas para los tres días previstos, 1 y 2 de marzo para el concurso y 3 de Marzo para el Pregón, la Coronación y la Entrega de Premios, se vendieron en su totalidad para los días 2 y 3, colgándose el cartel de “no hay entradas”, para el primer día quedaron algunas entradas para la parte alta del teatro, lo que denominamos en nuestro argot carnavalero, “el gallinero”. El aforo del Gran Teatro, según los medios de comunicación del momento, ascendía a unas 900 localidades. Debemos tener en cuenta que el Gran Teatro, tras su remodelación perdió aforo, ya que no sólo se le dio mayor funcionalidad específica y se le dotó técnicamente en la vanguardia de los mejores teatros de España, si no que a demás, para llevar acabo estas dotaciones, hubo que agrandar el escenario y se dispusieron asientos más amplios que los que hasta entonces tenía, lográndose con ello el propósito previsto pero disminuyendo considerablemente su aforo. Hoy día cuenta con un total de 644 asientos fijos, más aquellos móviles que se ubican en los palcos laterales y dispuestos a lo alto de tres plantas.

El Ayuntamiento capitalino, siguiendo con la iniciativa de apoyo a la fiesta, convocó públicamente a los fotógrafos profesionales de Huelva con fecha 25 de Febrero, para cubrir gráficamente todo lo que aconteciese en el presente Carnaval e instándolos a pasar por la Casa Consistorial, a fin de recoger los pertinentes pases de acreditación para los actos de los días 1, 2 y 3 de Marzo en el Gran Teatro, y poder dar las pautas a seguir dentro de éste.
Previo al concurso, todas las agrupaciones tuvieron la oportunidad de realizar sus ensayos generales en el escenario del mismo teatro.

Y llegó el gran día, los nervios de los grupos estaban a flor de piel, cada comparsa, chirigota, murga o cuarteto, se dieron cita en sus respectivas sedes con antelación suficiente para poder prepararse ante el gran estreno, todos a excepción de la murga de La Máscara, la cual utilizó los camerinos del teatro para prepararse. Aquello del efecto sorpresa, entiendo, fue una las causas que motivaron a ésta agrupación para prepararse en el interior del teatro, algo que fue reprobado por alguna que otra agrupación que así no lo entendió.
A las puertas del teatro, el público se arremolinaba creándose un ambiente de expectación y llegando a veces a la euforia, sobre todo cuando se veían venir las agrupaciones realizando sus pasacalles previos a su entrada en el teatro. En el interior, la bombonera se iba llenando de un público inquieto y ruidoso. A ésta gran cita faltaron las autoridades, tan sólo Oliva Tornero y Juan José Oña estuvieron presentes, ambos de la concejalía de cultura y estrechamente ligados a la organización.
Diego Beltrán, Presidente de La Comisión pedía al respetable, en primera comparecencia, paciencia y comprensión ante los errores que se pudieran dar de carácter organizativo y para las agrupaciones, puesto que casi el cien por cien de los participantes, nunca habían subido a un escenario para éstos menesteres faranduleros.
Tras las bambalinas Manuel Quintero, operario del teatro, era el encargado de mover las cortinas, Manuel trabajaba allí desde 1949 y estaba emocionado y expectante por que nunca había presenciado un carnaval sobre esas tablas. Los presentadores ya estaban dispuestos, tendrían el honor de presentar, Ángeles Blanco y Manuel Peral. Ángeles no estaba nerviosa pese a ser la primera vez que presentaba un acto de ésta índole, Manuel ya era acreedor de experiencias similares sobre las tablas del Teatro Gran Vía de Isla Cristina.
Un poco pasadas las nueve de la noche, se apagaron las luces, se iluminó el escenario, se abrió el telón y la megafonía comenzó ha hacer sus funciones, los presentadores daban las buenas noches al público onubense y se congratulaban por la recuperación de nuestros carnavales. El escenario se había disfrazado para el momento, con más ingenio que presupuesto, digno y original, un telón negro de fondo sobre el que prendían la exclamación; ¡VIVA EL CARNAVAL! , entre globos de colores y serpentinas. Obra realizada de forma altruista por José Manuel Seisdedos.

Sin más dilación fue presentado el primer grupo de la noche, les tocó abrir telón a un cuarteto; “Diálogos de Apolo, el Indio, Colón y un Fraile Criticón”, de la peña Los Mojarras, con letras de Miguel Barba y música de la agrupación. A continuación, prosiguieron las parodias, era el turno del quinteto; “Cuatro Jodientes y un Paciente “. Los cuatro jodientes eran; Reagan, la señora Thatcher, Hassan II y Mitterrand, mientras que el paciente era Felipe González. Venían por la peña de El Choco Contaminao y tanto las letras, como la música y la dirección corrían a cargo de José Pulido Coronel. Tras ellos , el sexteto; “Carnaval”, único en la historia de éste concurso en lo que se refiere a número de componentes, con letra y música del grupo y la dirección de Manuel Rodríguez, era un grupo joven de chavales de entre 15 y 17 años de edad que fue arropado por un público muy complaciente con ellos. El cuarto grupo trajo a estreno otra modalidad sobre las tablas, la chirigota. Se trataba de un peculiar equipo de rugby , “Los Boquerones Atómicos”, de la peña Los Boquerones, con letra y música de sus 11 componentes y con la particularidad que la dirección corría por cuenta de una chica, Cinta Hernández.
Entre tanto, los señores de la prensa tomaban nota de cada detalle que iba teniendo lugar y los profesionales de la radio hacían lo propio en directo para toda Huelva.
Llegó el turno a las murgas y en primer lugar lo hizo “Charlie Payaso” de la peña La Máscara, cuya dirección, letra y música correspondía a Roque Rodríguez Contreras. Era en sí un homenaje al recientemente fallecido Charlie Rives , el grupo estaba formado por 13 componentes. Y la segunda murga de la noche, “Los Pintores de la Brocha Gorda” con otros 13 componentes, letra , música y dirección de Curro Morató, y la dirección artística de José Luís Montero .
La noche llegaba a su cierre con dos comparsas, “Los Musiqueros Locuelos” del Choco Contaminao , sus letras compartidas por José Manuel Muíño, José Vega y José Pulido y en cuanto a la música y la dirección, realizadas por José Manuel Muíño con 16 componentes . Por último “Las Gaviotas”, una comparsa compuesta como la anterior por otros 16 componentes, su aglutinador de esfuerzos, que no director, era Francisco Escudero ya que el repertorio y el sacar adelante a la agrupación había corrido por cuenta de todos sus integrantes, entre los que citaremos a Miguel Limón, el Willie y Antoñín Cocuelo.

Durante toda la noche el comentario general de la sala era “que se notaba que era la primera vez”, aunque el público disfrutó de cada una de las actuaciones. Así se expresaba Cinta Hernández, directora de la única chirigota del concurso, tras su primera actuación; “Muy, muy, muy bien, repetía una y otra vez.- Para dar su calificación del público en la sala del Gran Teatro, a la vez que explicaba que- La gente es fabulosa, nos ha acogido extraordinariamente y es que tienen ganas de marcha.- No dudaba en pedir a todos los onubenses en éste Carnaval de 1984, que siguieran participando para que el año que viene seamos más los que participemos.- En cuanto a la calidad de los grupos estimaba un nivel bueno ya que a ella le habían gustado los demás.
Curro Morató, autor de “Los Pintores de La Brocha Gorda”, estaba radiante de alegría, el éxito indiscutible de su murga, se añadía la reacción del público que por otra parte el ya parecía esperar, por que; “yo he sentido al público como me lo esperaba sentir, ya que se que Huelva tiene público para esto”. Respecto a si habían existido errores en otros grupos, por que el suyo sin duda, uno de los triunfadores de la noche, comentaba; “errores como no va ha haberlos si es la primera vez”. La misma impresión del público tenía José Manuel Muíño, director de “Los Musiqueros Locuelos”, para el que; “la acogida que hemos tenido ha sido maravillosa y a todos los grupos los están apoyando. El público se está portando de una manera estupenda y creo que esto va a ir a más porque Huelva es carnavalera cien por cien”. Otro de los encantados con la noche era Francísco Escudero de “Las Gaviotas”.

El día 2 de Marzo el Gran Teatro abría nuevamente sus puertas para acoger la segunda jornada del concurso. En ésta ocasión los nervios estaban más templados y los repertorios sobre las tablas salieron bastante mejor que en la noche anterior.
Los primeros en llegar, fueron los artífices de la comunicación, aquellos que tras el micrófono y la tinta cubrían la noticia y el acontecer de nuestro Carnaval. El periódico Odiel y Huelva Información se encargaron de hacer partícipe a los onubenses que no pudieron asistir al concurso, y la radio hizo lo propio en directo. En ese Carnaval se contaba con Radio Popular, con personas tan conocidas como; Vicente Quiroga, Fernando Guinea, José Luís Jerez Manfredi, Rafael Mezquita, M García Morales, Manolo Acosta, Serafín Sierra, Idelfonso Canelo, José León, José Antonio Sofio, Joaquín Ávila y Jesús María García. Por La Ser; Manolo Waflar, Rafael Alvarado, Montaña Hurtado, Pedro Galvín, Miguel Ángel Fernández, Inés María Romero, Onofre López, Cinta López, Juan Eloy Durán y Paco Herrera. Todo un elenco de profesionales que hicieron posible, entre otros a un servidor, que el pueblo onubense se acercara a la fiesta, algo que no se puede dejar pasar y de agradecer más allá de los intereses comerciales del evento.
Nuevamente tras las bambalinas estaba nuestro tramoyista de ayer y otro señor que comentaba, haciendo referencia a carnavales de antaño, que le recordaba a los bailes d e máscara del Teatro Mora, algo que pudo vivir y que anotaba como los acomodadores andaban por los pasillos retirando con los pies los confetis y las serpentinas para adecentar en la medida de lo posible la sala.

Y dieron las 9 de la noche y los presentadores daban comienzo al espectáculo, un espectáculo que se adivinaba lleno de diversión por el ambiente que se respiraba en el teatro.
Los primeros en aparecer fueron “Cuatro Jodientes y un Paciente”; realmente simpáticos y llenos de golpes de gracia políticos, un Felipe González acribillado por los consejos y las amenazas de los cuatro líderes políticos, la OTAN, Gibraltar, los camiones de frutas y verduras en Francia, el problema de la pesca con Marruecos, todo ello en un popurrí muy logrado. En ésta agrupación participaba “El Plate”, quién en años venideros se convertiría en punto de referencia dentro del teatro para todos los grupos, ya que se encargaría de acomodar a las agrupaciones en sus respectivos camerinos y de facilitarles las botellitas de manzanilla correspondiente, por aquello de entonar las gargantas. Le siguió el sexteto “Carnaval”, unos chavales con mucha voluntad y entusiasmo que fue una noche más arropado bondadosamente por el público del Gran Teatro, ya que su repertorio e interpretación no estaban a la altura de calidad con respecto a los demás participantes. Recibidos con grandes aplausos y en las antípodas del sexteto que le precedió, llegó el cuarteto de “Los Mojarras”; con una buena puesta en escena y unas letras en todo el repertorio, más que geniales, su popurrí era un paseo por la ciudad de Huelva, donde aprovechaban para criticar con una gracia inaudita todo lo criticable. Tocaron muchos temas pero lo que quedó claro fue que; “seguro, seguro que Colón salió de Palos”. Su calidad fue recompensada gratamente por el respetable.
El cuarteto fue seguido en escena por la chirigota “Los Boquerones Atómicos”; en su repertorio y de forma insistente hacían reivindicación de un SÍ por la paz, ésta chirigota mixta, compuesta por 6 chicas vestidas con chándal, tobilleras y grandes hombros, como los jugadores de rugby americano y 5 chicos vestidos como animadoras del equipo con sus coletas al viento. Durante su interpretación tiraban claveles al público, en su repertorio también cantaron a la manifestación antinuclear y recordaban a la Junta de Andalucía que aquí hay muchos parados y que no contraten al Bofil para el V Centenario. Pero lo que mayor éxito tuvo fue el cuplé que dedicaron a Boyer con referencia a la fiebre de los cupones. En el escenario llevaban un cesto gigantesco llenos de tomates con un letrero que decía “TOMATES CON GRACIA”. A continuación un paréntesis abligado, el descanso. La barra del ambigut estaba a tope, los comentarios iban y venían y el personal disfrutaba de lo lindo con todo lo que estaban viendo sobre las tablas.

En la segunda parte apareció la primera de las murgas en escena, “Charlie Payaso”; una impresionante puesta en escena de un solo payaso que imitaba al desaparecido Charlie Rives que se veía interrumpida por los fuertes aplausos del teatro y que se repitió durante toda su actuación, hay quienes pensaron que los ruidos emitidos por el payaso eran de una grabación, pero nada más lejos de la realidad. Se presentaban a continuación todos los demás payasos cogidos de la mano, al estilo del circo de la “tele”, surgiendo de la famosa silla del artista, muy sensible y emotivo. Sus temas pese a ser una murga no iban destinados ha hacer reír a nadie, por el contrario eran más profundos y reivindicativos, le cantaron entre otros temas a la Dama de Hierro, a la plaza de toros, al incendio de la discoteca Alcalá-20 de Madrid, a la Seguridad Social y al V Centenario. Su popurrí comenzaba por fandangos, algo que hizo arrancar al público de sus asientos como era de prever en una tierra en la que se mezcla la leche materna con éste nuestro cante más popular. Desde el gallinero alguien increpó “viva la madre que os parió”, algo que fue coreado de seguido por todo el teatro.
“Los Pintores de La Brocha Gorda” secundaron a los de La Máscara; llevaban una presentación francamente buena, el público disfrutaba con la parodia entre los pintores afeminados, otro pequeñito, un porrero y el capataz. Con una gracia que le salía hasta por los oídos decía; “oye mari..que aquí hemos venido a pintar el Gran Teatro, pero que trabaje el enano ese como en la películas de Blanca Nieves y los siete enanitos”. Sus letras fueron dirigidas al V Centenario, a los perros que dejan sus regalitos en las aceras, a Huelva, a la autonomía de Andalucía y a “La Moni”, (“La Moni”, es un personaje singular de la ciudad de Huelva, vedette y humorista). La gente no paró de reírse durante toda la actuación. Y le tocó el turno a la modalidad de comparsa, en primer lugar se presentaron “Los Musiqueros Locuelos”, rememorando el Carnaval de antaño y la Huelva que nunca volverá. Muy bien vestidos, hacían recordar aquellos tiempos del Teatro Mora. Su presencia en las tablas era muy ordenada, dedicaron un pasodoble al V Centenario, aunque quizás lo más emotivo de sus letras fue el pasodoble donde homenajeaban a Claudio Mingorance, (Claudio González Domínguez “Mingorance”, es el padre del himno oficial del Carnaval Colombino, autor de agrupaciones en los años 20 y 30, siendo el pasodoble por el que se le recuerda de la murga de 1930 “Los Viudos Alegres” y cuyo título es “La Punta El Sebo Levanta”, éste pasodoble surgió al año de la inauguración en 1929 del Monumento a la Fé Descubridora, popularmente llamado Colón, que se emplaza en la Punta del Sebo en Huelva, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel que forman la famosa Ría de Huelva).
Reproducimos aquí el pasodoble citado de “La Punta El Sebo Levanta”;

Huelva, te saludamos, te lo mereces
por ser la patria hermosa del onubense
lo lleva escrito España en el mapa mundial
y los Viudos Alegres
ahora lo vamos a recordar
La Punta El Sebo levanta
un monumento a Colón
dándole honra al marino
que con grandes riesgos
los mares cruzó
el descubrió el Nuevo Mundo
y ahora veréis como fue
con las alhajas empeñadas
de aquella reina santa Isabel

mandó, mandó,
que tres naves construyeran
que fue, que fue,
que fueron las carabelas
de “to”, de “to”,
de “to” el mundo “conocía”
que fueron La Pinta y La Niña
y la famosa Santa María.

En ésta comparsa de El Choco Contaminao, también participaron personajes populares de nuestro Carnaval que merecen ser citados, como son Antonio Cabezas Reyes, uno de los máximos exponentes de la murga en Huelva, Antonio Hierro, actualmente dedicado a la difusión de la fiesta, Chiqui, componente de una de las murgas más señeras de nuestra historia contemporánea y crítico de las agrupaciones desde su columna en Huelva Información desde hace años.
El broche a la noche lo volvió a poner la comparsa “Las Gaviotas”, su presentación era buena, por aquello del canto gregoriano que hacían, eran unas gaviotas llegadas del paraíso, con un vestuario muy conseguido, tanto que alguna señora del público no paraba de reír al ver semejantes pajarracos sobre el escenario. Hacían una reivindicación con su tipo a las gaviotas victimas del zotal que les echaron a las gambas por el problema del bórico. Le cantaron al V Centenario y al gobierno de aquel entonces. Fue de muy buena aceptación sus cuplés, sobre todo el dedicado a los contenedores de vidrio, esos verdes que según ellos parecían marcianos y el cuplé dedicado a la grúa municipal. De éste último, añadir que fue cantado en plena vía pública a los agentes y responsables de la grúa mientras realizaban sus labores propias. En definitiva un repertorio dedicado en gran parte a un “NO” a la contaminación.


Concluido el segundo día de actuaciones tan sólo quedaba ver cual sería el fallo del jurado, algo que tendría lugar el día 3 de Marzo tras el Pregón y la Coronación de las Choqueras. Para un servidor, en mi humilde opinión el I Concurso de Agrupaciones lo ganaron todos los participantes, esos que pusieron con su empeño, con su entusiasmo, con su mejor hacer y con sus logros y errores, los primeros clavos a unas tablas de un viejo teatro para levantar la Casa del Carnaval Colombino, nuestro Gran Teatro.

jueves, 8 de noviembre de 2007

HUELVA EN EL CARNAVAL ROMANO DE MERIDA


MERIDAEl Carnaval 2008 tendrá un concurso de comparsas y otro de chirigotasLos Pilinguis no estarán. / J.M.R.Acabamos de pasar el Día de Todos los Santos, aún falta un mes para la Mártir y la Navidad es sólo un puntito en el horizonte... Pero ya empieza a calentar motores el Carnaval Romano 2008.La cita gana cada año en organización, y ya está en marcha el plazo de inscripción para las agrupaciones que quieran participar en el concurso de Carnaval, que en los últimos años se ha convertido en el gran reclamo de la fiesta de la máscara y el disfraz.Estos grupos ya conocen las bases del certamen, que para la próxima edición contará con sonoras novedades. La Asociación Cultural Carnaval Romano, del que forman parte las agrupaciones de la ciudad, ha decidido que en el año 2008 haya un concurso de chirigotas y otro de comparsas.Esta decisión pone fin a uno de los debates más candentes de los últimos años: la imposibilidad de medir por el mismo rasero a una chirigota (más bullanguera) y a una comparsa (más musical).Las bases establecen que esta distinción se llevará a la práctica siempre y cuando participen al menos cinco grupos en cada categoría. Andrés Madrigal, presidente de la Asociación del Carnaval, indica que ya hay compromisos para cubrir este cupo. Pero habrá que esperar al próximo 12 de noviembre, cuando se cierre el plazo de inscripción, para que sea oficial el cambio del concurso.Ausencias destacadasA falta de una semana para cerrar la admisión de participantes, con lo que aún hay tiempo para las sorpresas, se espera que la edición del 2008 cuente con varias ausencias destacadas, entre ellas los tres primeros clasificados del 2007.Como apunta Madrigal, Los Pilinguis y La Carcajá, segundo y tercer premio, no concursarán el próximo año. En principio, tampoco lo harán otros dos grupos muy seguidos de la ciudad, La J'Otra y Coge aire y al pilón.Los vigentes campeones, Esta plaza no da basto, causarán baja porque las fechas del certamen emeritense coinciden con el de Huelva, su ciudad de origen. En su lugar podrían venir dos comparsas de la localidad onubense de Calañas. También se cuenta como novedad con tres nuevos grupos de Mérida.Madrigal señala que otra de las novedades importantes de la cita del 2008 será el cambio de fechas. La final del concurso se celebrará el jueves 31, previo al fin de semana de Carnaval, mientras que en los últimos años siempre se venía disputando en la noche del viernes.La Asociación Carnaval Romano ha tomado esta decisión porque pretende potenciar la participación en la que será la primera noche grande de la fiesta, el viernes 1 de febrero. Ese día se anunciará el resultado de la final disputada la velada anterior. Además, se recuperará el pregón a las puertas del ayuntamiento en la Plaza de España.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

PREMIOS DIEGO DIAZ HIERRO 2007

La periodista onubense Mari Paz Díaz Domínguez ha sido galardonada con el XII Premio de investigación Diego Díaz Hierro, dotado con 3.700 euros y la publicación de la obra, por su trabajo 'Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1818-1923)'.Mari Paz Díaz es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y licenciada en Historia por la Universidad de Huelva. Actualmente, conduce las tareas informativas de CRN Atlántico. De acuerdo con el acta emitida por el jurado, este trabajo "reúne los requisitos exigidos para la obtención del premio y supone una notable aportación a aspectos importantes de la historia contemporánea de Huelva", según indicó el Ayuntamiento de Huelva en un comunicado de prensa.A la presente edición se han presentado, además del premiado, otros dos trabajos, como son 'Sociedad civil y transición a la democracia en la ciudad de Huelva (1964-1980)' e 'Historia de las federaciones deportivas onubenses. Desde sus inicios hasta la transición'.El jurado, presidido por el concejal de Cultura y Fiestas Mayores del Consistorio onubense, Manuel Remesal, lo han integrado el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara Ródenas; el director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Antonio Checa Godoy; la archivera municipal Dolores Lazo, y el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Felipe Albea.En este sentido, Antonio Checa destacó la "buena metodología" del trabajo ganador, añadiendo que se trata de una obra "francamente interesante, de lectura fácil y que llega en un momento muy oportuno, pues no contábamos con ninguna historia de la prensa de Huelva de esa época".Por su parte, Manuel José de Lara valoró que la obra premiada "es muy sólida desde el punto de vista de la investigación y marca un antes y un después en la historia del periodismo onubense", al tiempo que señaló que "es un libro impecable, escrito de manera rigurosa".El Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, que cumple 12 años de vida, nació en 1996 como fruto de un acuerdo del equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez y los albaceas testamentarios de Díaz Hierro.OTRAS OBRAS PREMIADAS.El resto de las obras que se han alzado con este premio desde su creación son 'Historia e Historiadores sobre Huelva', trabajo de investigación colectivo coordinado por el profesor de la Universidad, Javier Pérez-Embid; 'El Convento de San Francisco' de la historiadora de Arte, Rosario Cruz; 'Huelva. La construcción de una ciudad' de Asunción Díaz Zamorano; 'El Orden Pictórico de Vázquez Díaz' de Jesús Velasco y 'Carnaval y domingo de piñata. El adecentamiento de la Fiesta y las Agrupaciones de Carnaval para el recreo y la cultura de la ciudad (Huelva 1.880-1936)', del autor Francisco José García Gallardo.También han sido galardonadas las obras 'El niño expósito en Huelva y su tierra durante al Antiguo Régimen' de David López Viera; 'Vieja y nueva política: Huelva bajo el Régimen de Primo de Rivera (1923-1930)', del investigador onubense Miguel Ángel García, y 'La prehistoria poética de Juan Ramón Jiménez', de Antonio Martín Infante.

Carnaval 1984- Fundación de las primeras peñas


Ese mismo año de 1983, empezaron a formarse las primeras peñas de carnaval, siendo la pionera la del Choco "Contaminao", choco por ser el cefalópodo o sepia característico de nuestras costas y es a demás el responsable del seudónimo del buen onubense; choquero. Por aquí se suele decir que el que vive, siente y participa de lo suyo, de todo lo que es Huelva, es un choquero, al que sólo nace pero no reune éstas condiciones se le puede llamar huelvano. Y lo de "contaminao", es una reivindicación por el lamentable estado de nuestra ría por los vertidos de las empresas del polo químico sobre ella por aquel entonces, aunque no se si está peor ahora que antes, de cualquier modo, sigue valiendo la reivindicación. Recién finalizado el Carnaval de 1983, en el periódico Odiel de la capital, con fecha de 10 de Marzo del mismo año, una nota hacía partícipe a la ciudad de lo siguiente:
"Creación de la primera peña del Carnaval en la capital"
Se ha constituido en Huelva, la primera peña del Carnaval, que con el nombre de "El Choco contaminao", ha sido realizado por un grupo de amigos de la Asociación Santa Marta (Adoratrices, Huerto Paco y Tres Ventanas).Días pasados, en los locales de la asociación tuvo lugar una reunión, nombrándose una comisión gestora, dirigida por Pepe Vega, la cual se encargará de la redacción de los Estatutos correspondientes.El objetivo principal de ésta peña, es de tratar de ir corrigiendo los fallos de éste primer Carnaval onubense, y darle forma para que en años sucesivos vaya tomando la entidad precisa, al fin de que nuestra ciudad tenga unas auténticas Fiestas de carnaval.
La Peña de “El Choco Contaminao”, quedó inscrita como tal el 18 de Noviembre de 1983 ante la Junta de Andalucía.

Le siguió la peña de La Máscara, nombre netamente carnavalesco, cuyo presidente, ha sido el artífice de la inmensa mayoría de las agrupaciones que ha aportado ésta peña al Carnaval Colombino y a su vez, el primer presidente, fundacional, que tuvo la Fopac (Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval); Roque Rodríguez Contreras. Su sede estuvo ligada a uno de los barrios típicos de la ciudad, El Matadero, barrio que acogería de muy buen grado los primeros años de éste resurgido Carnaval. Ésta peña quedó oficialmente constituída con fecha 1 de Diciembre de 1983.

Las dos peñas citadas, fueron las únicas formalizadas legalmente para el Carnaval de 1984, aunque de los ocho grupos participantes se formarían nuevas peñas pasado ya el Carnaval, sumando a su currículo el grupo aportado a la fiesta ese año, caso de Los Boquerones, Playa La Gilda y Los Mojarras, siendo ésta última bastante más tardía en su configuración como peña.

Archivo del blog